Sepa qué enfermedades hacen peligroso conducir

Cientificos identificaron pacientes que sufrían alguna o varias de las 20 patologías más típicas que pueden afectar a la atención y al sistema de alerta humano.
RPP

Ser diabético, sufrir de crisis epilépticas o desórdenes del sueño pueden causar accidentes muy serios si conduce un automóvil, por ello investigadores canadienses de la Universidad de Toronto han pedido a la población tomar en cuenta las advertencias de los médicos.  

En su investigación, publicada en el "New England Journal of Medicine" los autores identificaron 100.075 pacientes, con una media de edad de 60 años, los cuales sufrían alguna o varias de las 20 patologías más típicas que pueden afectar a la atención y al sistema de alerta humano.

Desde diabetes mal tratada, hasta episodios epilépticos, mareos, depresión, o desórdenes del sueño.

"Observamos que en un periodo de tres años antes de recibir esta llamada de atención por sus médicos, estos pacientes tuvieron 1.430 accidentes de tráfico con el denominador común de que en todos, eran ellos los conductores y tuvieron que ir a urgencias", señala.

Analizando el año después de estas advertencias, los accidentes habían bajado a 273, "lo que representa una reducción de aproximadamente el 45% en la tasa anual por cada 1.000 pacientes", asegura el doctor Donald A. Redelmeier, principal autor del estudio.

"Constatamos que las advertencias de los médicos a los conductores no aptos se asocian con una reducción potencial en el riesgo de sufrir accidentes de tráfico que requieran visitas a emergencias", indican.

"Tal disminución fue inmediata, sustancial y sostenida como para tener en cuenta la importancia del médico en evitar estos hechos", señala Redelmeier.