Desde el 2012 se han atendido en los establecimientos de salud a 151 heridos por sismos, la mayoría de los cuales se originaron por causa indirecta del movimiento telúrico.
El nerviosismo y el pánico durante la ocurrencia de un sismo pueden originar traumatismos y contusiones que podrían representar mayores daños a la salud e incluso la pérdida de la vida que el movimiento telúrico propiamente dicho, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).
Los especialistas del Minsa indicaron que la causa indirecta que origina personas heridas durante un temblor, es la evacuación inadecuada a consecuencia del nerviosismo y desesperación.
Prueba de ello son los diagnósticos de cortes, policontusiones y traumatismos en diversas partes del cuerpo que atienden los establecimientos de salud tras la ocurrencia de sismos.
Antes de un sismo
El doctor Luis Honorio-Arroyo Quispe, director de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, recomendó a la población tener listas sus mochilas de emergencias las cuales deben incluir un botiquín de primeros auxilios que servirá como herramienta de ayuda si alguno de sus familiares sufre un corte o contusión.
Además, si algún miembro de la familia padece de alguna enfermedad crónica como: diabetes o problemas cardiovasculares, entre otras, deberán disponer en el botiquín de las dosis de sus medicamentos para un mínimo de seis días.
Durante un sismo
Mantenga la calma, calme a sus familiares e inicie la evacuación del recinto donde se encuentre. Si está en un edificio, ubíquese en la zona segura y evite utilizar el ascensor.
Según reportes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Minsa desde inicios del 2012 se han atendido en los establecimientos de salud a 151 heridos por sismos, la mayoría de los cuales se originaron por causa indirecta del movimiento telúrico.
Comparte esta noticia