Las playas con banderines azules, son consideradas saludables, las que tienen banderín amarillo son regularmente saludables y las que están con rojo, son no saludables.
De las 212 playas de todo el litoral peruano que evaluó la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), 160 (75,5 %) están aptas para el baño y recreación, mientras que 11 playas (5,2 %) están consideradas como no saludables, pues no calificaron por encontrarse en mal estado.
En el último reporte del Programa “Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral Peruano” de la Digesa se observa que de los 125 balnearios que se encuentran ubicados en Lima, 91 (72.8 %) están considerados como saludables, 27 (21.6 %) como regulares y 7 (5,6 %) como no saludables.
Según el referido reporte, las playas que no deberían ser visitadas por los veraneantes por encontrarse en mal estado son: Monsefú, Santa Rosa y Hermosa en Lambayeque; Puerto Grau en Tacna.
Municipal – Chucuito, Cantolao 1 Regatas Unión, Cantolao 2 García García, Cantolao 3 Zona Naval, Márquez y Oquendo en el Callao. Además de Playa Villa en el sur.
Para mantener en buen estado las playas, el Ministerio de Salud (MINSA) recomienda a los asistentes utilizar los tachos de basura, a fin de eliminar los residuos sólidos o llevar bolsas para colocar los desechos y luego botarlos en los tachos de basura, para así no ensuciar los balnearios.
Es necesario asegurarse que los alimentos que consuman estén preparados adecuadamente o sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías sanitarias.
Las playas con banderines azules, son consideradas saludables, las que tienen banderín amarillo son regularmente saludables y las que están con rojo, son no saludables.
Los balnearios son calificados con el Índice de Calificación Sanitaria de las Playas, el cual se basa en: calidad microbiológica, calidad de limpieza (limpieza de playa, recipientes para residuos sólidos) y presencia de servicios higiénicos.
Comparte esta noticia