Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Solo el 20% de peruanos realiza actividad física, estiman

MorgueFile/jzlomek
MorgueFile/jzlomek

Una alternativa para evitar los problemas de obesidad, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, que actualmente afectan a un gran número de personas, es la actividad física.

Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, médicos del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) destacan los beneficios del ejercicio para mantenerse saludable física y mentalmente.

La actividad física es cualquier movimiento que haga trabajar el cuerpo más de lo normal y que, de preferencia, debe realizarse al margen de las actividades diarias. El tiempo que debe dedicarse  a ésta depende de los objetivos individuales de salud.

La doctora Zoila Moreau, cardióloga del Sisol, manifestó que la actividad física ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis y otras complicaciones con el sobrepeso y obesidad. Además influye favorablemente en los estados de ánimo y una mayor facilidad para desplazarse y soportar actividades que requieren más esfuerzo.

Afirmó que una persona debe dedicar por lo menos entre 30 a 40 minutos a la actividad física diaria, lo que no necesariamente significa ir al gimnasio o hacer pesas, bastaría con trotar o practicar natación como lo recomiendan los especialistas.

“La actividad física permite regular las cantidades de glucosa en la sangre, lo que junto a una adecuada alimentación evita la diabetes, además de problemas de hipertensión”, explicó.

Asimismo, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas en un 30 por ciento e incluso puede prevenir el cáncer de colon puesto que mejora la motricidad intestinal y evita los problemas de estreñimiento, precisó la especialista.

En el Perú, la actividad física no es todavía un hábito en la mayoría de personas. La doctora Moreau sostuvo que aunque no existen datos precisos al respecto, se estima que apenas entre 15 a 20 por ciento de la población peruana dedica un tiempo a esta actividad.

“Lo recomendable es que por lo menos sea tres veces por semana y a la hora que uno este relajado, no es necesario que sea en la mañana”, aseveró.

Indicó que en personas mayores de 40 años o aquellos con problemas cardiovasculares, asma,  o algún tipo de espasmo bronquial es recomendable una evaluación cardiológica previa.

El Dato

Este sábado 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, fecha que fue institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2002.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA