La hipertensión arterial afecta a más del 27% de adultos mayores de 18 años en el Perú, según cifras del Ministerio de Salud.
Le dicen "el asesino silencioso" porque, generalmente, no causa síntomas, pero es el principal responsable de ataques cardiacos, derrames cerebrales e insuficiencia renal, esta última se presenta principalmente en pacientes menores de 30 años.
Se trata de la hipertensión o presión arterial elevada, una enfermedad que afecta a más del 27% de adultos mayores de 18 años en el Perú, según dijo a RPP Noticias el doctor Rubén Azañero, cardiólogo del Ministerio de Salud (Minsa).
"Esto indica que 2 de cada 6 adultos mayores de 18 años, sufre de hipertensión arterial en el Perú y a medida que vamos avanzando en edad -por encima de los 60 años- se estima que más de la mitad de peruanos sufrirían de presión arterial alta", reveló.
Sin embargo uno de cada cinco pacientes con hipertensión no lleva un control adecuado de su enfermedad por lo que el riesgo de tener daños renales y cardiacos se hacen mayores en estas personas.
Factores de riesgo
Una inadecuada alimentación, el exceso de peso y tener familiares directos con la enfermedad son los principales factores que contribuyen a su aparición.
La raza de la persona también resulta un factor importante, siendo las personas de color las más propensas a padecer esta dolencia.
La hipertensión no es curable pero sus riesgos pueden reducirse disminuyendo la ingesta de sal, evitando el uso nocivo de alcohol, haciendo ejercicio con regularidad y eliminar el consumo de tabaco.
Detección
Al no presentar síntomas, la forma más rápida y sencilla para detectar la enfermedad es a través de la medición arterial, una prueba que debe realizarse cada 3 meses.
El Dato
En el 2012 Perú registró más de 11 mil nuevos casos de hipertensión en pacientes menores de 30 años, de los cuales solo 2 mil están llevando un tratamiento adecuado.
Comparte esta noticia