Investigadores encontraron un vínculo entre la tendencia a realizar caminatas nocturnas estando dormido y el riesgo de desarrollar trastornos como depresión y ansiedad.
Imagina una noche con millones de personas caminando o realizando otras actividades totalmente dormidas: no es una película de ficción. Un nuevo estudio revela que el sonambulismo puede afectar hasta el 29% de la población adulta en algún momento de su vida.
Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, encontraron que en ese país unos 8,4 millones de personas (un 3,6% de la población) tienen tendencia al sonambulismo.
Y el número es igualmente en alto en otras regiones del mundo donde se han llevado a cabo estudios del trastorno.
Además, los investigadores también encontraron un vínculo entre la tendencia a realizar caminatas nocturnas estando dormido y el riesgo de desarrollar trastornos como depresión y ansiedad.
Concretamente, la gente con depresión tiene 3,5 veces más probabilidades de sonambulismo que quienes no sufren el trastorno. Asimismo quienes toman medicamentos antidepresivos mostraron tres veces más probabilidad de tener dos episodios de sonambulismo o más al mes.
Por otro lado, las personas con dependencia o abuso de alcohol y aquellos que sufren el trastorno obsesivo compulsivo también tienen "significativamente más probabilidades" de episodios de sonambulismo, expresan los autores.
Aunque hay varias teorías sobre las causas del sonambulismo, hasta ahora se desconoce qué es lo que provoca este trastorno, señalan los investigadores en la revista Neurology.
"A pesar de las bromas, el sonambulismo puede tener consecuencias graves. Hay episodios que pueden resultar en lesiones del individuo que deambula o de otros y pueden conducir a una discapacidad en el funcionamiento psicosocial", advierte Maurice Ohayon, profesor que dirigió el estudio, según la BBC.
Comparte esta noticia