De acuerdo con una nueva investigación, subir escaleras puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y ayudar a desarrollar los músculos. El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, cuenta detalles en esta nota.
Un nuevo metaanálisis presentado en una conferencia de la Sociedad Europea de Cardiología reveló que las personas con el hábito de subir escaleras tienen un 39% menos de probabilidad de morir por enfermedad cardíaca, en comparación con las que no usaban escaleras. También tenían un riesgo más bajo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de East Anglia y Norwich University Hospital Foundation Trust, en Reino Unido, analizaron los datos de nueve estudios en los que participaron más de 480 000 personas, con edades comprendidas entre los 35 y 84 años. Aproximadamente la mitad eran mujeres.
Los investigadores analizaron el riesgo de enfermedad cardíaca de los participantes basándose en factores como: la presión arterial, el colesterol, los antecedentes de tabaquismo, los antecedentes familiares y los factores de riesgo genéticos. Los participantes completaron cuestionarios sobre su estilo de vida y hábitos de ejercicio, incluida la subida de escaleras.
Expertos
Subir escaleras o tomar el ascensor: ¿Cuál es más beneficioso según la ciencia?
"(Cuando subes escaleras) inmediatamente la circulación de tu corazón aumenta, el corazón se hace más intenso en sus latidos y la circulación de sangre en los músculos aumenta en tu cerebro. Ese es el beneficio cardiometabólico aeróbico que te da la actividad física", dijo el doctor Elmer Huerta en el segmento Espacio Vital de RPP.
Este estudio también revela que subir las escaleras puede ayudar a desarrollar músculos. "Otro beneficio asociado es que te va a hacer desarrollar los músculos de la pierna. Para las personas que sufren de várices por ejemplo eso es muy importante, porque las várices crecen más cuando los músculos son más débiles. De tal modo que el subir las escaleras es un método adicional de poder controlar las várices", señaló el consultor médico.
"En resumen, hay que empezar a usar las escaleras más que el ascensor (…) La idea es que hay que buscar la actividad física en el día", apuntó el Dr. Huerta.
Expertos
Los investigadores analizaron el riesgo de enfermedad cardíaca de los participantes basándose en factores como la presión arterial, el colesterol, etc.
Comparte esta noticia