Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Tamaño de amígdala podría indicar desarrollo del autismo, según estudio

Niños con autismo tienen cerebros de tamaño normal al nacer, pero en última parte de su primer año de vida, amígdala comienza a crecer más, según investigador.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
El tamaño de una parte específica del cerebro podría ayudar a que los especialistas determinen cuándo comienza el desarrollo del autismo, según un estudio que publica hoy la revista Archives of General Psychiatry.

El autismo es la condición más común dentro de un grupo de trastornos del desarrollo que incluye el síndrome de Asperger y el síndrome de Rett, y las autoridades de salud de Estados Unidos calculan que de tres a seis niños de cada 1.000 padecen autismo.

Los varones tienes cuatro veces más probabilidades de tener autismo que las niñas. La edad media del diagnóstico de autismo es tres años, y hay un promedio de 67 diagnósticos de autismo cada día.

La amígdala cerebral es un conjunto de núcleos de neuronas localizado en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos.

La amígdala forma parte del sistema que opera las respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales y está relacionado con la memoria, la atención, los instintos sexuales, las emociones, la personalidad y la conducta.

El artículo señala que estudios anteriores habían dado cuenta de un agrandamiento del volumen de la corteza cerebral en niños de 2 a 4 años con autismo, pero poco se sabía del volumen de las subregiones cerebrales durante este período de desarrollo.

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte estudiaron a cincuenta niños autistas y 33 en el grupo de control (11 con retrasos de desarrollo y 22 con desarrollo típico) con edades de 18 a 35 meses, e hicieron un seguimiento hasta las edades de 42 a 59 meses.

"Se observó el agrandamiento de la amígdala en los sujetos con autismo, tanto a los dos como a los cuatro años de edad", indicó el estudio. "También se observaron cambios significativos de volumen en el tiempo, aunque la tasa de cambio no fue diferente entre los grupos".

Mediante el uso de imagen de resonancia magnética los investigadores determinaron que, en promedio, la amígdala cerebral era un 13 por ciento más grande en los niños con autismo que en los del grupo de control.

"Creemos que los niños con autismo tienen cerebros de tamaño normal al nacer, pero a alguna altura en la última parte de su primer año de vida, la amígdala comienza a crecer más en los que padecen autismo", indicó el investigador principal Joseph Piven. EFE
Ursula Delgado

Ursula Delgado Periodista

Como periodista, me interesan especialmente los temas sociales, culturales, históricos y religiosos. Desde ese interés, quiero usar este espacio para hablar de la persona y la familia, compartiendo contenido relevante, que nos recuerde la inagotable profundidad de la riqueza que compartimos.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA