Este domingo 10 de febrero es el Día del Lunar, la fecha incluye una campaña nacional gratuita de despistaje temprano de cáncer de piel en los hospitales del Ministerio de Salud y Essalud.
Muchos no saben identificar un lunar peligroso que pueda en un futuro ser cáncer. Todo lunar que cambia de color o de tamaño; que tiene bordes irregulares y es de forma desigual debe ser signo de sospecha.
De nacimiento o los que aparecen repentinamente, cualquier tipo de lunar debe ser revisado como medida de precaución. El melanoma maligno es sin duda el tipo de cáncer de piel que más muertes causa.
Betty Sandoval, representante del Círculo Dermatológico del Perú remarcó que este tipo de cáncer (melanoma) compromete la vida del paciente.
"Por eso es importante que ante la presencia de un lunar que empieza a sufrir cambios inmediatamente acudir al especialista porque le podemos salvar la vida al paciente", dice.
Betty Flores de 43 años y madre de tres hijos se dio cuenta que tenía un lunar en una zona poco visible, es consciente que debe acudir al dermatólogo de inmediato para descartar alguna lesión pre cancerosa.
“No me he dado cuenta, pero sé que es peligroso, no me he percatado”, reconoció Flores. El año pasado alrededor de 10 mil personas participaron de la campaña a nivel nacional; de ellas, 650 fueron diagnosticadas con cáncer de piel y en la mayoría el tipo más frecuente fue el Carcinoma Basocelular.
Con motivo del Día del Lunar este domingo 10 de febrero, se realiza una campaña de despistaje gratuito de cáncer de piel en los hospitales del Ministerio de Salud, Essalud y algunas clínicas privadas de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
Para este año se espera que más de 12 mil personas participen de esta campaña que continuará del miércoles 13 al viernes 15 en ciudades del interior como Iquitos, Trujillo, Arequipa, Cusco y Tacna.
La relación completa de los establecimientos de salud y sus respectivos horarios en Lima y provincias se encuentran en la página del CIDERM www.cidermperu.org.
Comparte esta noticia