El consumo diario de multivitaminas no prolonga la vida, según una investigación realizada con casi 400 000 personas que fueron seguidas durante más de 20 años.
En el 2022, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos publicó un informe donde decía haber encontrado pruebas insuficientes para determinar los beneficios o los daños de los multivitamínicos debido, en parte, a que no se habían hecho estudios a largo plazo (de 15 o 20 años, por ejemplo) que comparen los datos de las personas que toman vitaminas versus las personas que no toman vitaminas.
No obstante, ahora la revista médica JAMA ha publicado los resultados de un gran estudio que analizó la asociación entre el consumo diario de multivitamínicos y la mortalidad en adultos sanos.
En esta investigación se analizaron los datos de tres grandes estudios geográficamente diversos en los que participaron casi 400 mil adultos estadounidenses, a los que se realizó un seguimiento durante más de 20 años. Aquí, se compararon los datos de personas sanas que tomaban multivitaminas y personas sanas que no tomaban multivitaminas.
Después de varios años de seguimiento, los investigadores no encontraron ninguna relación entre el consumo diario de multivitamínicos y un menor riesgo de muerte.
Expertos
Tomar multivitamínicos a diario no se asocia a un menor riesgo de muerte, según estudio
"En conclusión, quien toma multivitaminas creyendo que le va a hacer bien, creyendo que va a prevenir enfermedades o creyendo que le va a hacer vivir más, lo que está haciendo es tirar la plata a la basura porque todas estas vitaminas no le hace absolutamente ningún tipo de beneficio", dijo el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, sobre este reciente estudio.
"Este es uno de los engaños más grandes que ha hecho la industria farmacéutica de vitaminas en el último siglo. Cuando se descubrió las vitaminas a principios del siglo pasado, el mundo quedó maravillado de que existan sustancias que fueran capaces de liberar a la humanidad de enfermedades como el raquitismo, el beriberi, el escorbuto que era por la falta de vitaminas. Entonces empezó la fabricación de vitaminas y los comerciantes empezaron a decir que si tomar vitaminas eran buenas, tomar más vitaminas debe ser mejor. Ese el problema principal por el cual millones de personas toman vitaminas", mencionó el especialista en salud.
El doctor Elmer Huerta recordó que las vitaminas y minerales, que se necesitan mínimamente, deben obtenerse de los alimentos. Solo las mujeres gestantes o las personas con deficiencia de vitaminas podrían consumirlos en dosis prudentes y bajo supervisión médica.
Expertos
Las vitaminas y minerales, que se necesitan mínimamente, deben obtenerse de los alimentos, dice el doctor Elmer Huerta
Comparte esta noticia