Entre los factores de riesgo para desarrollar la insuficiencia renal crónica, los principales son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
Alrededor de tres millones de peruanos padecen de algún grado de enfermedad renal crónica (ERC) y 30 mil de ellos tienen la enfermedad en etapa terminal y requieren de diálisis para poder vivir.
Sin embargo solo 10 mil de ellos reciben este tratamiento por falta de acceso a los servicios de salud, informó la Sociedad Peruana de Nefrología.
Entre los factores de riesgo para desarrollar la insuficiencia renal crónica, los principales son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
Otros factores de riesgo son las enfermedades inmunológicas, la litiasis renal (cálculos), la obstrucción de las vías urinarias, la obesidad, el tabaquismo y tener un familiar directo con enfermedad renal.
La enfermedad renal suele desarrollarse silenciosamente hasta llegar a la etapa avanzada o insuficiencia renal crónica, que es cuando aparecen manifestaciones como: cansancio, anemia, orina espumosa, edema, entre otras.
Por ello se recomienda a las personas con diabetes y/o hipertensión, a los mayores de 60 años de edad, y a aquellas que fuman o tienen problemas de obesidad, hacerse un despistaje periódicamente para prevenir o detectar tempranamente el daño renal.
“Un examen de orina, medición de creatinina en sangre y control de la presión arterial puede detectar signos tempranos de problemas renales”, expresó el doctor Raúl Valenzuela Córdova, representante de la Sociedad Peruana de Nefrología.
Valenzuela sostuvo que la disminución de la función renal es irreversible, pero la detección temprana permite tratar de detener o enlentecer su progresión.
En la etapa avanzada o terminal la insuficiencia renal causa alteración del equilibrio de los componentes de la sangre, alteración del equilibrio del agua en el organismo, anemia y complicaciones cardiovasculares, siendo estas últimas la principal causa de mortalidad.
Comparte esta noticia