Con motivo del Día mundial sin tabaco se dieron a conocer preocupantes cifras sobre el consumo de tabaco en nuestro país.
Ellos alguna vez fumaron en su vida o aún lo hacen. Ellos son parte de una realidad que preocupa. Según un estudio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) de 2012, tres millones 800 mil peruanos fuman.
Pero no solo eso, la Liga contra el Cáncer confirmó otro preocupante dato sobre la adicción al tabaco.
“Actualmente en nuestro país, existe medio millón de personas que sufren de tabaquismo y anualmente en nuestro país mueren 9 mil personas producto de haber fumado”, afirmó Gilmar Grisson, cirujano oncólogo de la Liga de Lucha Contra el Cáncer.
El consumo de cigarros en nuestro país es temprano: 13 años en promedio, sin embargo, el 25% de la población escolar a nivel nacional lo empezó a consumir entre los 8 y 11 años, según Devida. Un estudio similar de la Liga de lucha contra el Cáncer indica que el inicio se da a los 16 años.
Aún se debe librar una dura batalla en los comercios y en los hogares para hacer cumplir la ley. “Si está prohibido vender tabaco a menores de 18 años cómo tienen acceso esta gran cantidad de universitarios y de adolescentes al tabaco” se preguntó Grisson.
Desde el primer cigarrillo, la persona puede iniciar una peligrosa adicción a este producto con efectos graves para su salud, fue la opinión de Katherine Gutarra, médica neumóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
“La nicotina es lo que va a producir el grado de adicción y a veces solamente uno o más cigarrillos puede volverse dependiente”, dijo.
El Día Mundial sin Tabaco llega con un pedido de la Organización Panamericana de la Salud de que el gobierno peruano prohíba toda publicidad promovida por la industria tabacalera.
Se incluye la promoción de eventos deportivos o la aparición de cigarros en películas o series. Demasiados males probadamente ligados al tabaquismo, hacen de este producto “de temer”.
Comparte esta noticia