Médico informó que la mejor forma de prevenir estos males es a través de la prevención y el diagnóstico temprano.
Haber padecido alguna enfermedad causada por agentes infecciosos incrementa el riesgo de contraer algún tipo de cáncer, de tal manera que las neoplasias de estómago, cuello uterino, colon y ganglios, están ligadas a infecciones producidas por bacterias y virus.
Así lo informó, Luis Cuéllar Ponce de León, médico infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa), quien dijo que la mejor forma de prevenir estos males es a través de la prevención y el diagnóstico temprano.
Dio a conocer que uno de cada cinco tipos de cáncer está relacionado a microbios que causan algún tipo de infección y dio cuenta que el cáncer de cuello uterino está relacionado al Papiloma Virus, el cual es transmitido a través de las relaciones sexuales.
Señaló que según un estudio realizado por el INEN indica que alrededor del 20% de mujeres limeñas es portadora este virus, que es transmitida debido a que estas mujeres tienen múltiples parejas o no utilizan preservativo. Este agente infeccioso también causa cáncer de colon.
“Los microbios que comúnmente producen las infecciones en el ser humano también pueden causar cáncer y casi siempre son los pobladores de los países pobres los más afectados, porque carecen de una política adecuada de prevención”, dijo.
Comparte esta noticia