Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Perú se prepara para unas elecciones sin precedentes, señala presidente del JNE
EP 1773 • 10:21
Navidad en RPP
EP02 | Jubileo de la esperanza
EP 2 • 40:12
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38

Venta de medicamentos por internet puede ser peligroso

Al desconocerse el origen de estas medicinas por no pasar por ningún tipo de control ni registro sanitario, su calidad, seguridad y eficacia no están garantizadas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La venta de medicamentos a través de internet pone en peligro la salud y la vida de quienes los adquieren, pues al desconocerse el origen de dichos productos, no pasar por ningún tipo de control y, por consiguiente, no contar con registro sanitario, su calidad, seguridad y eficacia no están garantizadas, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Existe una gran cantidad de páginas web supuestamente especializadas que ofrecen medicamentos que se pueden adquirir contactándose a través de la red y pagando con una tarjeta de crédito. Y en los últimos meses se ha incrementado la oferta de estos productos a través de páginas de anuncios, redes sociales y  de mensajes de correo electrónico”, informó la directora ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria de la Digemid, Vicky Flores.

Detalló que la labor de fiscalización realizada por los inspectores de la Digemid ha permitido comprobar que esta nueva modalidad de venta por internet permite a los vendedores de medicamentos tener un trato más cercano con sus potenciales clientes, a quienes ofrecen entregarles el producto en su vivienda o en un punto de encuentro.

“El público objetivo de estos inescrupulosos comerciantes son personas desesperadas, ya sea por una enfermedad difícil de tratar o controlar, que desean bajar de peso, tienen problemas de disfunción eréctil o alguna adicción a medicamentos; por ello, los productos que más se ofrecen en la red son los de venta controlada, retirados del mercado por sus efectos no deseados nocivos para la salud, adulterados, falsificados y muchos de ellos no están debidamente almacenados. Se desconoce su origen y se les atribuye propiedades cuasi milagrosas que son, científicamente, imposibles de comprobar“, explicó.   

Flores recordó que para la utilización de este tipo de productos no solo se requiere prescripción médica, sino que también se hace necesaria la orientación que puede brindar un químico farmacéutico, la cual no existe cuando estos fármacos se comercializan por internet, pues los vendedores son personas sin preparación que se dedican a la venta ilegal de estos productos.

“Una persona natural o cualquier entidad que no sea un establecimiento farmacéutico autorizado, no está en condiciones de dispensar o expender medicamentos, por lo que recomendamos a la población no dejarse engañar, no comprar fármacos ofrecidos por internet y, de esta manera, evitar que sujetos inescrupulosos se llenen los bolsillos a costa de su salud y posiblemente su vida”, concluyó.

Susana Vera

Susana Vera Redactor

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA