Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

VIH: ¿un tratamiento antirretroviral para personas en riesgo?

Estrategia va dirigida a personas más vulnerables como son los gays, transgénero, bisexuales y en menor proporción las trabajadoras/es sexuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya el acceso rápido al tratamiento antirretroviral para pacientes infectados con VIH. Asimismo, recomienda que todas las personas con un riesgo substancial de contraer la enfermedad puedan acceder a un tratamiento preventivo.

Existe el fármaco llamado Truvada que contiene elementos activos como Tenofovir y Emtricitabin, los cuales reducen las posibilidades de contagio. En Estados Unidos (EE.UU.) este medicamento ya ha sido aprobado para su uso preventivo.

En el marco del Día Mundial de lucha contra el Sida, el médico Robinson Cabello, director ejecutivo del Consejo Directivo de la ONG Vía Libre, indicó que las estrategias del cambio de comportamiento han tenido un impacto parcial. De allí que se promueva la profilaxis pre-exposición (PrEP).

Explicó que esta estrategia va dirigida a personas más vulnerables como son los gays, transgénero, bisexuales y en menor proporción las trabajadoras/es sexuales.

El médico Elmer Huerta en enlace telefónico con Siempre en Casa indicó que la Truvada reduciría el riesgo de infección en gays (25 %), en quienes usan drogas endovenosas (19 %) y en homosexuales (0.4 %).

Sin embargo, precisó que este tratamiento es demasiado caro, ya que cada cápsula viene a costar 100 soles diarios.

Por su parte, Robinson Cabello resaltó que ya en Estados Unidos está emergiendo otra alternativa de prevención como es la prueba de VIH casera, lo que hace que más personas busquen hacerse el diagnóstico.

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA