Científicos de la universidad inglesa de Cambridge han vinculado altos niveles de testosterona en fluido amniótico de embarazadas con autismo.
Científicos de la Universidad inglesa de Cambridge han vinculado los altos niveles de testosterona en el fluido amniótico de las embarazadas con el autismo, lo que puede dar paso a pruebas prenatales para identificar el desorden.
Así lo señala hoy el periódico británico "The Guardian", y afirma que el análisis estuvo centrado en el seguimiento del comportamiento de 235 niños desde el nacimiento hasta los ocho años de edad.
Así, los expertos descubrieron que había un vínculo entre los niveles de testosterona en el fluido amniótico con comportamientos típicos del autismo -como la falta de sociabilidad y dificultades verbales- cuando los pequeños llegaban a los ocho años.
Según el rotativo, este estudio puede dar paso a la posibilidad de recurrir a la amniocentesis, la prueba prenatal consistente en extraer una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para examinarlo, para detectar el autismo.
La amniocentesis es la prueba prenatal más común para identificar el síndrome de Down.
Pero permitir que las parejas recurran a esta prueba para el caso del autismo puede resultar muy controvertido, dice el periódico.
Los niños autistas pueden tener una enorme capacidad para las matemáticas o la música, pero también problemas de comunicación por lo que algunos deben ser ingresados en instituciones especiales.
El profesor Simon Baron-Cohen, director del equipo que llevó a cabo esta investigación, dijo que debe haber un debate sobre esto.
"Si hubiera una prueba prenatal para el autismo, ¿Esta sería deseable? ¿Qué perderíamos si los niños con autismo fuesen eliminados de la población?", se preguntó el científico.
"Deberíamos empezar a debatir esto. Hay una prueba para el síndrome de Down y es legal y los padres ejercen el derecho de elegir la terminación, pero se suele vincular al autismo con el talento. Es una condición diferente", agregó.
La investigación sobre el autismo -dijo- puede dar paso al desarrollo de tratamientos.
"Podríamos hacer algo al respecto. Algunos investigadores de compañías farmacéuticas pueden ver esto como una oportunidad para desarrollar un tratamiento prenatal. Hay fármacos que bloquean la testosterona", resaltó Baron-Cohen.
La Sociedad Nacional del Autismo ha indicado que algunos de sus miembros consideran que una prueba para detectar el desorden puede ayudar a los padres a prepararse para ayudar al niño.
La directora de las campañas de difusión del autismo de la citada sociedad, Amanda Batten, ha indicado que "es importante puntualizar que cualquier persona con autismo tiene la posibilidad de hacer una única y valiosa contribución a la sociedad". EFE
Comparte esta noticia