Las personas con valores bajos de colesterol HDL, también conocido como colesterol ´bueno´, tienen una mayor probabilidad de padecer síndrome coronario agudo, indica un estudio.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) advirtió que las personas con valores bajos de colesterol HDL, también conocido como colesterol "bueno", tienen una mayor probabilidad de padecer síndrome coronario agudo (SCA).
Así indica un artículo publicado en la Revista Española de Cardiología (REC) y que ha llevado a cabo el Departamento de Cardiología del Hospital Universitario San Juan de Alicante.
"El resultado más importante de nuestro estudio ha sido demostrar cómo afectan los niveles de colesterol HDL a nuestro organismo en el pronóstico de síndrome coronario agudo", explicó el doctor Alberto Cordero, cardiólogo del citado hospital.
Así, se ha demostrado que los pacientes con SCA presentan concentraciones plasmáticas de colesterol HDL más bajas y que es mayor el riesgo cuanto menores son los valores plasmáticos de este tipo.
"El valor añadido de los resultados obtenidos en nuestro análisis es que las cifras bajas de colesterol HDL presentan una fuerte asociación con la presencia de cardiopatía isquémica, lo que significa un grave riesgo", afirmó el especialista.
Se ha demostrado que la reducción del colesterol "malo" no implica el aumento del "bueno", por lo que es conveniente, según recomendó Cordero, "dejar de fumar, controlar el sobrepeso y practicar ejercicio físico de forma regular".
El SCA es un conjunto de manifestaciones de cardiopatía isquémica o insuficiencia coronaria, con empeoramiento clínico del paciente en horas o días.
Comprende además tres grupos de afecciones: angina de pecho inestable aguda, el infarto de miocárdico agudo y la muerte cardíaca súbita, aunque la forma más común de presentarse es el denominado dolor anginoso en el pecho.
EFE
Comparte esta noticia