Si bien este virus puede permanecer inactivo en cierto de grupo de mujeres, este puede ser una amenaza para otras.
Estudios recientes indicaron que los casos de infección producida por el Virus de Papiloma Humano (PVH), un microorganismo relacionado con el cáncer en cuello uterino, puede reactivarse en mujeres que bordean los 50 años o después de la menopausia.
“Esta reactivación, se da probablemente porque las mujeres de mayor edad o post-menopáusicas tienen un sistema inmunológico debilitado, a diferencia de las mujeres en edad reproductiva quienes ofrecen una mejor respuesta ante la infección del virus y en general ante todo tipo de infecciones”, manifestó Wilfredo Barrios Cahuana, ginecólogo de Oncogyn.
El experto resaltó que se debe considerar un aspecto clave en la propagación de este virus; “a mayor número de parejas sexuales, mayor es el riesgo de infección por Papiloma virus, causando mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino”, indicó.
Si bien este virus puede permanecer inactivo en cierto de grupo de mujeres, este puede ser una amenaza para otras. En ese sentido, existe el Papanicolaou, una prueba de despistaje de células anormales, además de la colposcopia que permite detectar lesiones relacionadas al Papiloma virus, debido al uso de ciertos reactivos.
“Aún los estudios no son concluyentes pero se continúan realizando a fin de elaborar nuevas estrategias de prevención. Apoyados en mantener un sistema inmunológico saludable con una alimentación balanceada, práctica de deportes, ejercicios físicos, evitando los hábitos nocivos como el alcohol y el tabaco”, finalizo Barrios Cahuana.
Comparte esta noticia