Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Vivir en altura afecta el desarrollo cerebral, afirman

Andina
Andina

Dado que en las regiones más elevadas hay menos oxígeno, los autores explicaron que también disminuiría el flujo de sangre en el útero, lo que podría influir en el cerebro de un feto en desarrollo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Pruebas realizadas en bebés sudamericanos que viven en zonas de altitud elevada descubrieron que eran más propensos a tener un bajo rendimiento en las evaluaciones de desarrollo cerebral.

Los tests mostraron que uno de cada cinco niños de entre tres meses y dos años tenía alto riesgo de tener retrasos del desarrollo. Eso aumentó a uno de cada tres y uno de cada cuatro de los niños que vivían por encima de los 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Dado que en las regiones más elevadas hay menos oxígeno, los autores explicaron que también disminuiría el flujo de sangre en el útero, lo que podría influir en el cerebro de un feto en desarrollo.

"Los resultados muestran la necesidad de que los profesionales de la salud y las autoridades reconozcan que la altitud aumenta no sólo los riesgos del desarrollo físico, sino también neurológico y cognitivo", escribió George Wehby, de University of Iowa, Ciudad de Iowa, y que dirigió el estudio.

El trabajo se realizó sobre unos 2000 niños pequeños evaluados en consultorios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Ecuador en el 2005 y el 2006.

A todos se les habían dado una serie de tareas motrices y para resolver problemas que sus médicos utilizaron para detectar cuáles tendrían riesgo de padecer un retraso del desarrollo.

Wehby halló que por cada 100 metros más de elevación del área de residencia de los niños, éstos eran un 2 por ciento más propensos a que se los considerara con alto riesgo de tener futuros trastornos del desarrollo.

Comparados con los niños que vivían por debajo de los 800 metros sobre el nivel del mar, los que habitaban en zonas por encima de los 2.600 metros eran dos veces más propensos a tener alto riesgo de padecer trastornos del desarrollo, según revelaron las evaluaciones pediátricas.

El estudio aparece publicado en The Journal of Pediatrics.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA