Wicho García cantante de Mar de Copas participó del lanzamiento de una campaña para prevenir el meningitis en nuestro país. Se busca difundir los peligros de este mal si no es detectado a tiempo.
La meningitis es una enfermedad rara y en muchos casos mortal. Wicho García, cantante de Mar de Copas, tuvo meningitis a los 25 años. Hoy ya recuperado, cuenta cómo este hecho cambió su vida para bien, a partir de entonces es que decidió dedicarse por completo a la música.
"Casi me muero, estuve a punto de morirme, y bueno fue un hito en mi vida obviamente. A partir de ahí inclusive cambie muchas cosas en mi vida: alimentación, el cuidado de mi cuerpo, etc.", dijo el músico.
Wicho tuvo suerte. Existen otros tipos de meningitis, algunas causadas por bacterias mucho más agresivas como el meningococo. Prevenir el mal es fácil: mantener los ambientes ventilados, tener buenos hábitos de higiene y no debilitar su sistema inmune.
La meningitis tiene síntomas que pueden ayudar a su rápida detección. Fiebre alta, vómitos, malestar general o dolor de cabeza son característicos. Ya recién nacido, un niño o un adulto.
"Un niño de tres meses no debe tener fiebre, si la tiene hay que llevarlo a la emergencia. Vómitos persistentes en un niño pequeño es un signo de gravedad. Que el niño no esté succionando bien, que se tienda a dormir, que no quiera despertar”, enumeró la médico pediatra Verónica Petrozzi.
"En el caso de un adulto obviamente fiebre y dolor de cabeza son los signos más importantes para pensar en meningitis”, completó.
Por el momento, aplicar una vacuna es lo único que puede prevenirla. Ante sospechas acuda de emergencia a una posta u hospital. El tiempo es valioso ya que un caso de meningitis puede definirse, para bien o para mal, en solo 24 horas.
Wicho participó del lanzamiento de la campaña: “24 horas: juntos contra la enfermedad meningocócica”. La iniciativa llevada a cabo por la Americas Health Foundationtambién fue presentada hace unos días en Brasil.
Comparte esta noticia