3 consejos para mejorar tu vida según la psiquiatría

Tienen que ver con el tipo de relación que mantenemos con las personas de nuestro entorno más cercano.
Importa más la calidad de nuestras relaciones que la cantidad de amigos. | Fuente: Getty Images

Alcanzar la felicidad es un objetivo común de todas las personas; sin embargo, nadie sabe con exactitud si existe una fórmula para lograrla o si se puede ser completamente feliz y mucho menos si esta es medible.

En ese sentido, el doctor Robert Waldinger de la Universidad de Harvard, que dirige actualmente el Estudio del Comportamiento adulto (basado en una recopilación de datos desde 1938 hasta hoy), dio tres consejos que te pueden cambiar la vida.

Cabe recordar que este estudio cuenta con dos grupos de voluntarios que cada dos años son interrogados sobre todos los ámbitos de su vida. Las recomendaciones de Waldinger parten de los resultados obtenidos hasta el momento por el estudio.

Mantener los vínculos cercanos: Diversas investigaciones científicas han determinado que las personas son más felices y sanas mentalmente cuando mantienen relaciones cercanas con sus familias y amigos. De hecho, Waldinger sugiere que llegan a tener una vida más larga que aquellos que se muestran más lejanos de sus seres queridos.

Lo importante es la calidad de las relaciones y no la cantidad: Se cree que las personas más felices son las que tienen infinidad de amigos. Sin embargo, esto no es tan cierto. El estudio mostró que muchos de los voluntarios que tenían discusiones constantes con sus compañeros, familiares y parejas mostraron un nivel de felicidad bajo. Así pues, hay que evitar las relaciones conflictivas y apostar por las sanas, sobre todo a partir de los 30 años que es la edad en la que nuestras relaciones son más determinantes para nuestra salud mental, según la ciencia.

Apoyar y entender al otro: Llegar a conectar con otra persona es muy bueno para la salud mental. En ese sentido, la empatía es muy importante ya que nos permite escuchar a los otros y ponernos en su lugar. "Esta estudio de casi 80 años ha demostrado que las personas con mayores signos de felicidad son aquellas que se esmeraron en construir buenas relaciones, estar cerca de la familia, de los amigos y de su comunidad", explicó.