Alerta en Loreto por brote de rabia ocasionado por murciélagos

Cinco indígenas de la etnia huambisa han muerto tras ser mordidos por estos roedores y no haber recibido el antídoto antirrábico.
Foto: Difusi
Perú emitió una alerta epidemiológica por un posible brote de rabia en el interior de la selva, luego de que cinco indígenas de la etnia huambisa murieran tras ser mordidos por murciélagos, informó la prensa local.

Los fallecidos son nativos de poblaciones en el distrito de San Juan de Morona, en la región norteña de Loreto, y fallecieron al no recibir a tiempo el antídoto antirrábico, debido al difícil acceso a la zona, a la que se llega tras 12 horas de viaje por río, detalló el diario Perú.21.

El director ejecutivo de Control y Prevención de Enfermedades de la Dirección Regional de Salud de Loreto, Yuri Alegre, manifestó que habrían más personas con mordidas de murciélago, aunque no pudo precisar el número debido a la lejanía de la comunidad.

'Por el mal tiempo que está afectando Iquitos, aún no pudimos viajar a la zona para atender a la población afectada, pero lo haremos entre el domingo y el lunes pues una empresa petrolera nos ha ofrecido apoyo para llegar al lugar', afirmó Alegre.

El médico agregó que aún así una brigada de salud ya inició el viaje a la comunidad, llevando 700 dosis de la vacuna contra la rabia, así como el material necesario para la captura de los murciélagos.

'En el lugar se procederá a realizar un censo de la población afectada. Además, vamos a efectuar las autopsias de los fallecidos y el análisis de los murciélagos para ver si el virus está circulando en la comunidad. También vacunaremos a todos los pobladores expuestos a la mordedura de esos animales', señaló.

En 1995, un brote de rabia ocasionado por murciélagos ya dejó en San Juan de Morona varios pobladores fallecidos.

-EFE