Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21
Reflexiones del evangelio
Miércoles 24 de abril | "Yo he venido al mundo como luz; y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas"
EP 612 • 11:39
Las cosas como son
Hipótesis y allanamientos de la Fiscalía
EP 401 • 02:09

Animales silvestres pueden transmitir rabia con un rasguño

Existe un gran riesgo al criar monos y tigrillos como mascotas ya que las personas que conviven con ellos pueden ser mordidas.

El Ministerio de Salud (MINSA) recomienda a la población no criar monos, tigrillos u otros animales silvestres como mascotas, ya que representan un riesgo para la salud de las personas porque pueden transmitir la rabia, enfermedad mortal sino se trata a tiempo.

Una forma de evitar casos de rabia en humanos es prevenir las mordeduras caninas, así como la agresión de murciélagos que suelen encontrarse en cuevas, cavernas, lugares con bastante vegetación o zonas desérticas.

Al respecto la doctora Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis, señaló que si alguna persona sufre mordedura de cualquier animal inmediatamente debe acudir al centro de salud más cercano para la evaluación correspondiente y para que la persona afectada reciba la vacuna antirrábica.

Dijo que este mal se puede transmitir por cualquier tipo de contacto entre un animal infectado y una persona. En caso de mordedura, hay mayor ingreso del virus de la rabia, aunque también se puede adquirir la enfermedad si la persona sufre un rasguño, tiene alguna lesión o es lamida por el animal.

Por ello reiteró, que existe un gran riesgo al criar monos y tigrillos como mascotas ya que las personas que conviven con ellos pueden ser mordidas. En tal caso, el afectado tiene que recibir necesariamente tratamiento antirrábico, es decir debe ser vacunado para prevenir la enfermedad.

Navarro Vela detalló que muchas veces las personas no suelen reportar la aparición de animales silvestres por lo que recomendó que en caso de encontrar algún murciélago, pese a que no haya mordido a nadie, debe llevarlo al centro de salud más cercano para que le realicen el descarte de la rabia.

Asimismo, la especialista dio a conocer que el Minsa y sus respectivas Direcciones de Salud realizarán actividades para sensibilizar a la población de la importancia de prevenir la rabia.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA