Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 203 | Historia económica
EP 203 • 10:09
Espacio Vital
La vacuna contra el Virus Del Papiloma Humano (VPH) protege del cáncer de cabeza y cuello a los hombres en un 56%
EP 396 • 07:40
Las cosas como son
Un mes de receso parlamentario
EP 435 • 02:24

¿Qué es el fentanilo y por qué su venta sin receta médica es grave?

El fentanilo solo debe ser consumido con receta médica, dice el Dr. Elmer Huerta
El fentanilo solo debe ser consumido con receta médica, dice el Dr. Elmer Huerta | Fuente: Unsplash

El doctor Elmer Huerta explica que el fentanilo es una sustancia sumamente adictiva que podría generar dependencia, por lo que su venta debe ser únicamente con receta médica.

El doctor Elmer Huerta es el consultor médico de RPP
El doctor Elmer Huerta es el consultor médico de RPP | Fuente: RPP

El Ministerio de Salud (Minsa) informó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Diris Lima Centro intervendrá boticas y farmacias en las que se estaría expendiendo medicinas de dudosa procedencia, entre ellas el fentanilo, un narcótico que causa dependencia y cuya venta requiere una receta especial. 

En el segmento Espacio Vital de RPP, el doctor Elmer Huerta comentó que el fentanilo es una de "las sustancias más adictivas que se conoce" y a la vez una de las más letales si se abusa en su consumo, llegando a provocar un paro respiratorio inmediato en la persona. 

El consultor médico detalló, además, que el fentanilo, la heroína, el opio y otros narcóticos son los causantes de miles de muertes al año en Estados Unidos debido a su uso indiscriminado. 

"Con decir que el año pasado murieron 107 mil 543 personas en este país, no todas por el fentanilo pero la mayoría sí. En el 2022 murieron 111 mil 029 personas y desde que empezó esta epidemia de los narcóticos en EE.UU. han muerto más de un millón de personas intoxicadas por narcóticos, de los cuales en los últimos 5 o 10 años el fentanilo es el rey", expresó.

Salud

El fentanilo es una de "las sustancias más adictivas que se conoce" y a la vez una de las más letales, dice el Dr. Huerta

Te recomendamos

Precisó también que el fentanilo puede ser usado siempre y cuando sea recetado por un médico. Usualmente se utiliza para tratar el dolor intenso, sobre todo en las etapas avanzadas del cáncer. 

Sin embargo, advierte que muchas personas abusan del uso del fentanilo sin receta médica porque puede llegar a producir una "enorme felicidad", "euforia muy grande" y "una indiferencia enorme del mundo". 

En ese sentido, el doctor Huerta indicó que "cuando el Minsa nos dice que hay farmacias y boticas en el Perú que están vendiendo fentanilo sin receta médica, uno debe preguntarse quién los está comprando. ¿Será un paciente con cáncer que tiene dificultad para conseguir la receta de su oncólogo? o ¿será que ya hay un núcleo de personas adictas al fentanilo? Si no lo yugulamos desde el comienzo, en algunos meses o años puedan remedar lo que ha pasado en Estados Unidos en los últimos 25 años".

Salud

Muchas personas abusan del fentanilo sin receta médica porque puede llegar a producir una "enorme felicidad", advierte Huerta

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Cómo se puede detectar de forma precoz el cáncer del colon y cada cuánto tiempo se debe hacer la colonoscopia?

El doctor Elmer Huerta nos brinda detalles para detectar de forma precoz el cáncer del colon y nos explica cada cuánto tiempo se debe hacer la colonoscopia.

Espacio Vital | podcast
¿Cómo se puede detectar de forma precoz el cáncer del colon y cada cuánto tiempo se debe hacer la colonoscopia?

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA