El doctor Elmer Huerta explica que el fentanilo es una sustancia sumamente adictiva que podría generar dependencia, por lo que su venta debe ser únicamente con receta médica.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Diris Lima Centro intervendrá boticas y farmacias en las que se estaría expendiendo medicinas de dudosa procedencia, entre ellas el fentanilo, un narcótico que causa dependencia y cuya venta requiere una receta especial.
En el segmento Espacio Vital de RPP, el doctor Elmer Huerta comentó que el fentanilo es una de "las sustancias más adictivas que se conoce" y a la vez una de las más letales si se abusa en su consumo, llegando a provocar un paro respiratorio inmediato en la persona.
El consultor médico detalló, además, que el fentanilo, la heroína, el opio y otros narcóticos son los causantes de miles de muertes al año en Estados Unidos debido a su uso indiscriminado.
"Con decir que el año pasado murieron 107 mil 543 personas en este país, no todas por el fentanilo pero la mayoría sí. En el 2022 murieron 111 mil 029 personas y desde que empezó esta epidemia de los narcóticos en EE.UU. han muerto más de un millón de personas intoxicadas por narcóticos, de los cuales en los últimos 5 o 10 años el fentanilo es el rey", expresó.
Salud
El fentanilo es una de "las sustancias más adictivas que se conoce" y a la vez una de las más letales, dice el Dr. Huerta
Precisó también que el fentanilo puede ser usado siempre y cuando sea recetado por un médico. Usualmente se utiliza para tratar el dolor intenso, sobre todo en las etapas avanzadas del cáncer.
Sin embargo, advierte que muchas personas abusan del uso del fentanilo sin receta médica porque puede llegar a producir una "enorme felicidad", "euforia muy grande" y "una indiferencia enorme del mundo".
En ese sentido, el doctor Huerta indicó que "cuando el Minsa nos dice que hay farmacias y boticas en el Perú que están vendiendo fentanilo sin receta médica, uno debe preguntarse quién los está comprando. ¿Será un paciente con cáncer que tiene dificultad para conseguir la receta de su oncólogo? o ¿será que ya hay un núcleo de personas adictas al fentanilo? Si no lo yugulamos desde el comienzo, en algunos meses o años puedan remedar lo que ha pasado en Estados Unidos en los últimos 25 años".
Salud
Muchas personas abusan del fentanilo sin receta médica porque puede llegar a producir una "enorme felicidad", advierte Huerta
Comparte esta noticia