Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Exviceministro del Minem cuestiona falta de fiscalización para transportar gas tras deflagración en VMT

Gamio exhortó al Osinergmin organismo a realizar "un gran plan de emergencia" a fin de aplicar "al pie de la letra" las normas de seguridad. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, Pedro Gamio remarcó la importancia de reforzar los sistemas de inspección del transporte de esta sustancia para evitar acontecimientos como el ocurrido en una estación de VMT.

Actualidad

Exviceministro del Minem cuestiona falta de fiscalización en el transporte de gas tras deflagración en VMT

El exviceministro de Energía y Minas Pedro Gamio indicó que la investigación sobre la deflagración en un grifo de Villa María del Triunfo (VMT) debe determinar si se cumplían con todas las medidas de seguridad para la manipulación de sustancias peligrosas y afirmó que existe mucho "relajo" en su manejo. Esto, luego de que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicara que el accidente ocurrió durante el proceso de carga de gas natural comprimido (GNC) en una cisterna.

En Ampliación de Noticias, Gamio cuestionó si es que se siguen cumpliendo las reglas de mantenimiento periódico que disponen las normas y remarcó la importancia de reforzar los sistemas de inspección para evitar este tipo de acontecimientos.

"Hay necesidad de afinar las clavijas y el regulador es uno de los institutos públicos que goza del presupuesto mayor en el Estado. Entidades como Osinergmin no tienen problema de recursos. Presupuesto tienen y profesionales calificados también", expresó.

Así, exhortó a dicho organismo a realizar "un gran plan de emergencia" a fin de aplicar "al pie de la letra" las normas de seguridad, evitar la informalidad y mostrar al ciudadano que se cuenta con un sistema regulatorio que lleve a evitar este problema.

Gamio indicó que las investigaciones también permitirán conocer si Primax, propietaria de la estación, tiene grado de responsabilidad en lo ocurrido, pero también serán "una pauta" para la autoridad sobre los actores que participan en la cadena de comercialización del combustible.

"Hay una responsabilidad civil, también evidentemente en función a lo que surja de las investigaciones por parte de la Fiscalía, porque ha habido la pérdida de una vida humana y 40 heridos. Estamos hablando de la posibilidad de una acción que tenga que ver con el hecho de homicidio por negligencia y hay responsabilidades que determinar", refirió.

Te recomendamos

Cuestiona fiscalización en el transporte de gas

Gamio dijo que un ejemplo de la poca fiscalización es el transporte de balones de gas licuado de petróleo (GLP) en motocicletas, por lo que emplazó a las autoridades competentes a ejercer una mejor tarea en dicho aspecto.

"Las normas en el papel pueden ser muy avanzadas, pero si no hay un monitoreo permanente, corremos el riesgo de que se relajen los controles de seguridad y se pone en riesgo la vida de las personas. Vemos que hay situaciones que no deberían darse y que muestran que falta labor de fiscalización y de educación al ciudadano", comentó.

Frente a las labores que vienen realizando los bomberos, quienes permanecen más de 15 horas intentando controlar la fuga de gas, Gamio advirtió que los vecinos en el lugar deben dejar sus viviendas hasta que el riesgo sea inexistente.

"Quinientos metros del lugar de donde se ha producido la deflagración tiene que ser evacuado hasta que la autoridad competente diga que ya no hay riesgo de presencia de la sustancia peligrosa en el área. Una vez producido este informe, ya las personas pueden recuperar su vida normal", afirmó.

Te recomendamos

Las cosas como son

Grave explosión en grifo de Villa María del Triunfo

Los vecinos de Villa María del Triunfo merecen que se establezcan las responsabilidades para poder vivir sin tener que sentir angustia al pasar junto a un grifo.

Las cosas como son | podcast
Grave explosión en grifo de Villa María del Triunfo

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA