Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Intoxicaciones y estrés: los principales problemas médicos que se presentan a fin de año

Muchas de las actividades de fin de año giran en torno a la comida y he aquí la principal causa de las visitas a los servicios de Emergencia por cuadros de diarrea, intoxicaciones alimentarias, urticaria.
Muchas de las actividades de fin de año giran en torno a la comida y he aquí la principal causa de las visitas a los servicios de Emergencia por cuadros de diarrea, intoxicaciones alimentarias, urticaria. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: triocean

Durante esta época son comunes algunos problemas médicos que pueden ser dolorosas y preocupantes. Los especialistas recomiendan diferenciar entre emergencias y urgencias para no aglomerar los centros médicos innecesariamente.

Diciembre es una época de muchas emociones y también de reuniones y fiestas, dónde frecuentemente hay mucha comida. Esta situación suele incrementar algunas situaciones médicas que afectan nuestra salud. El doctor Miguel Vidangos, médico internista de SANNA Clínica San Borja, explica cuáles son las cinco enfermedades más comunes durante las fiestas de fin de año.

1.Digestivos: Muchas de las actividades de fin de año giran en torno a la comida y he aquí la principal causa de las visitas a los servicios de Emergencia por cuadros de diarrea, intoxicaciones alimentarias, urticaria (este es más un problema dérmico pero generalmente causado por alguna comida), empachos, vómitos y problemas de acidez.

2. Estrés: Es muy frecuente que las personas presenten estados de estrés, ya sea por causa laboral (cierres de campaña, alcance de metas, programaciones para el año siguiente, etc.) o por la propia navidad (preparativos, regalos, cena, entre otros).

Esto conlleva un cansancio mental que se ve reflejado en irritabilidad, contrariedad e incluso somatizaciones diversas como cefaleas (dolor de cabeza), cervicalgias (dolor de cuello), mareos, parestesias (sensaciones raras como quemazón, hormigueo, insensibilidad), que se dan principalmente en cara y en miembros superiores.

En casos más extremos también se presenta sensación de falta de aire y a veces palpitaciones debiendo, estas dos últimas sobre todo, ser evaluadas para descartar un daño orgánico”.

En los casos de males digestivos, dependiendo de la gravedad, se pueden resolver con remedios caseros, y si el problema es el sobrepeso, entonces empezar por comer más ligero después de fiestas y visitar a un nutricionista para que nos ayude a establecer un plan de comidas.
En los casos de males digestivos, dependiendo de la gravedad, se pueden resolver con remedios caseros, y si el problema es el sobrepeso, entonces empezar por comer más ligero después de fiestas y visitar a un nutricionista para que nos ayude a establecer un plan de comidas. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: South_agency

3.Depresión y ansiedad: Aunque solemos relacionar diciembre con una temporada alegre, durante esta época muchas veces se presentan sentimientos de soledad o pueden asociarse a pérdidas sentimentales o económicas, lo cual se traduce en episodios de depresión o ansiedad.

4. Intoxicaciones: Suele pasar que en estas semanas las celebraciones abundan y no se puede tomar una copa y en algunos casos se da el aumento importante en la ingesta de las bebidas alcohólicas ocasionando intoxicaciones. En otros casos, también se presenta el uso y abuso de drogas. En ambas situaciones, también puede acarrear accidentes de tránsito, poniendo su vida en riesgo y la de otros”.

5.Aumento de peso: Finalmente está el aumento de peso, que ya es característico de estas fechas porque comenzamos a comer mucho más que de costumbre. Según algunos reportes el aumento promedio de peso es de 3 Kg luego de las fiestas, lo cual en los pacientes que ya están con sobrepeso puede ser un hecho contraproducente porque su estado de salud empeorará y luego se les hace muy difícil bajarlos.

¿Cuándo acudir a emergencias?

Sólo en situaciones en que nuestra vida corre riesgo, como es el caso de las intoxicaciones (por alimentos, alcohol o drogas), para poder ser evaluado y tratado rápidamente. Si es por otra situación médica, será considerado una urgencia y su atención será posterior, ya que se priorizarán las emergencias.

En los casos de males digestivos, dependiendo de la gravedad, se pueden resolver con remedios caseros, y si el problema es el sobrepeso, entonces empezar por comer más ligero después de fiestas y visitar a un nutricionista para que nos ayude a establecer un plan de comidas.

“Si el problema está relacionado a la salud mental, ya sea estrés, depresión o ansiedad, lo ideal es conseguir ayuda con psicólogo o un psiquiatra para seguir un tratamiento. No debemos minimizarlo ni considerarlo como algo momentáneo o de fácil solución, más aún si tenemos a una persona cercana que lo sufre, ya que es una situación que agobia a quien lo padece y necesita mucho apoyo. En especial en fechas como esta”, finalizó Vidangos. 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA