Los expertos especulan que los alimentos ultraprocesados y el cambio climático podrían ser los causantes del aumento de casos de cálculos renales en los niños y adolescentes. El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, habló de esta noticia en Espacio Vital.
Salud
Tener piedras en los riñones es un problema serio que puede incluir un cambio completo en el estilo de vida
Se piensa clásicamente que las piedras en los riñones, cuyo nombre médico es litiasis renal, son un problema exclusivo de los adultos varones; sin embargo, los pediatras han notado un incremento significativo de casos en niños y adolescentes. Por ejemplo, un estudio publicado en 2016 en la revista estadounidense de nefrología reveló un aumento significativo en la incidencia de piedras en los riñones entre los jóvenes de 15 a 19 años, con un incremento del 28 % en las niñas y del 23 % en los niños entre los años 1997 y 2012.
Tener piedras en los riñones es un problema serio que puede incluir un cambio completo en el estilo de vida. Se dice, además, que uno de los tres dolores más intensos que puede experimentar el ser humano es el causado por las piedras en los riñones.
Frente a esta situación, surge la siguiente pregunta: qué está sucediendo en la sociedad en los últimos años que está haciendo que los casos de litiasis renal en niños y adolescentes esté aumentando.
Hay un par de teorías que todavía son hipótesis de trabajo y que están esperando la validación de estudios científicos: la primera teoría tiene que ver con la alimentación, específicamente con la cantidad de sal en la dieta. En Estados Unidos, por ejemplo, está documentado que las personas entre 6 y 18 años consumen 3.3 gramos de sal al día, un gramo más de la cantidad recomendada.
Ese exceso de sal, a nivel de los riñones, puede mezclarse con el calcio y puede precipitar la formación de piedras en los riñones. "¿Dónde está ese exceso de sodio? está en los alimentos procesados y en la comida rápida, que es tan frecuente y que tanta sal tienen", dijo el doctor Elmer Huerta en el segmento Espacio Vital.
Salud
Un exceso de sodio en la dieta puede contribuir al desarrollo de problemas renales
La segunda teoría tiene que ver con el cambio climático. "El cambio climático podría llevar a ciertas regiones a la inseguridad alimentaria (…) ¿Y qué es lo que la gente come cuando no hay comida natural? pues comida procesada o ultraprocesada, que es barata y de muy fácil acceso", mencionó el asesor médico de RPP.
Además de eso, se ha observado que en los lugares donde la deshidratación es más frecuente, las personas tienen mayor riesgo de desarrollar cálculos renales. "Esto se ha visto en las grandes maquiladoras, esas enormes fábricas que hay en América Central, donde la gente trabaja horas de horas en condiciones de calor muy intensas, se deshidrata y termina con piedras en los riñones e insuficiencia renal", añadió.
Comparte esta noticia