El Ministerio de Salud recuerda que los choferes de transporte deben conducir un máximo de 5 horas contínuas en el día y 4 horas durante la noche.
Los choferes de transporte interprovincial deben conducir un máximo de 5 horas contínuas en el día y 4 horas durante la noche y asi evitar el cansancio que en muchos casos puede causar accidentes de tránsito fatales.
Así lo manifestó el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (Esnat) del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Choquehuanca quien exhortó a los propietarios de estas empresas a respetar la norma que fija estos tiempos.
Manifestó que según un reciente estudio hecho a choferes interprovinciales, el cansancio fue considerado por ellos mismos como la segunda causa de accidentes de carreteras; por otro, lado el 55 por ciento de los conductores, refirieron conocer algún chofer que se accidentó por cansancio.
Dijo que en Lima el 47 por ciento de los conductores interprovinciales duermen menos de siete horas al día y el 40 por ciento menos de seis.
“La mayoría de choferes de ómnibus interprovinciales conducen seis o más horas al día violando las recomendaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, alertó el especialista.
El coordinador de Esnat también informó que las principales maniobras que los conductores emplean para evitar quedarse dormidos mientras conducen, es escuchar música o abrir la ventana del vehículo, lo cual no garantiza que uno siga despierto.
Igualmente aconsejó a los conductores no dormir en la bodega de los vehículos pues “es una costumbre peligrosa, no obstante todavía el 85 por ciento de los conductores informales emplean esta costumbre. “Lo ideal es dormir en espacios especialmente acondicionados para descansar” recomendó.
Choquehuanca señaló que hace falta mayor control y supervisión para enfrentar este tema. “Existe la necesidad de tener un control irrestricto de adoptar medidas severas. De a pocos, la gente tiene que entender”, precisó, tras incidir en que es el conductor es quien tiene mayor responsabilidad en las pistas.
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