Sandra Wages, nutricionista del Instituto Latinoamericano del Huevo, aclara este y otros mitos comunes en torno a este alimento altamente nutritivo.
El huevo es uno de los alimentos más populares en el mundo, no solo por su fácil preparación y gran sabor, sino también por sus altos beneficios nutricionales. A pesar de que en la actualidad existe una amplia bibliografía sobre su aporte de proteínas, vitaminas y minerales, aún persisten muchos mitos e interrogantes sobre su consumo.
Cinco mitos y verdades sobre el huevo
Mito 1: "Los huevos son malos para el colesterol"
Falso. En los últimos 60 años se han venido haciendo estudios sobre el tema y se ha demostrado que el colesterol de los alimentos no afecta realmente los niveles de colesterol en sangre. Entonces, si bien la yema del huevo contiene colesterol, este no eleva significativamente los niveles de colesterol.
Mito 2: "Comer huevo todos los días es malo para la salud"
Falso. De hecho, comer huevos todos los días podría ser beneficioso en un país como el nuestro donde todavía hay muchas personas que no cuentan con los recursos suficientes para conseguir alimentos con proteínas de alto valor biológico como las del huevo.
El huevo también contiene otros nutrientes importantes para el cuerpo como son la colina, la luteína y la zeaxantina. Se ha demostrado que estos son buenos para el bienestar de la salud del cerebro, el sistema nervioso y la inteligencia.
Salud
¿Comer huevo todos los días es malo para la salud?
Mito 3: "La clara del huevo contiene más proteínas que la yema"
Verdad. No obstante, hay que dejar en claro que el 40 % de las proteínas del huevo está en la yema. En ese sentido, la yema no debería ser excluida de nuestra alimentación.
Mito 4: "Consumir huevo frito hace que se pierdan nutrientes"
En un huevo frito no se pierde mayor cantidad de nutrientes porque la mayoría está en la yema y están cubiertos por la membrana vitelina y no va a haber mayor oxidación de nutrientes. Lo que sí va a suceder es que en la fritura vamos a agregar grasa a la preparación. Por ejemplo, un huevo tiene aproximadamente entre 65 y 69 calorías, pero cuando lo freímos le estamos sumando 45 calorías adicionales.
Mito 5: "Los huevos marrones son más saludables que los huevos blancos"
Falso. Los huevos marrones y los huevos blancos son "absolutamente" iguales, porque el valor nutricional del huevo depende en sí de lo que come la gallina. Por su parte, el color de la cáscara dependerá de la raza de la gallina, por ejemplo las gallinas marrones y negras pondrán huevos pardos, mientras que las gallinas blancas pondrán huevos blancos.
Salud
¿Consumir huevo frito hace que se pierdan nutrientes?
Comparte esta noticia