¿Todos los utensilios de cocina son iguales? ¿Habrá algún tipo de material que pueda afectar nuestra salud? El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, aclara estas dudas en la siguiente nota.
En la actualidad se pueden encontrar en los mercados o tiendas especializadas una gran variedad de utensilios de cocina de diversos materiales. El aluminio, el plomo y el teflón son solo algunos ejemplos de los materiales que se utilizan para fabricar ollas, sartenes, cucharones, etc. No obstante, así como aumentan las opciones para los compradores, también aumentan las dudas sobre la seguridad de estos utensilios de cocina.
En ese sentido, es válido también que algunas personas se hagan la siguiente pregunta: ¿habrá algún tipo de material que pueda afectar nuestra salud?
Para responder esta interrogante, el doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, tomó como fuente de información una investigación realizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y que fue publicado en el portal médico MedlinePlus.
En primer lugar, los expertos piden tener mucho cuidado con las ollas de cerámica o barro, pues estas pueden llegar a contener plomo, afectando la calidad de nuestros alimentos y generando problemas en nuestra salud. De igual manera, las que son hechas de teflón pueden ocasionarnos problemas, sobre todo si contienen una sustancia conocida como PFOA o ácido perfluorooctanoico, el cual es un químico artificial que ha sido prohibido en Estados Unidos.
En caso de que vayas a usar una olla o sartén de teflón para hacer tus comidas, la recomendación del Departamento de Agricultura de EE.UU. es usarla a una temperatura media o baja.
Según indican los especialistas, las ollas y sartenes hechas de aluminio, hierro y acero inoxidable son buenas opciones para preparar las comidas pues -según las investigaciones- no están relacionadas con problemas a la salud. Las ollas de cobre también se pueden usar para cocinar, pero hay que asegurarnos de que se encuentren bien selladas antes de poner los alimentos.
Salud
Expertos piden tener mucho cuidado con las ollas de cerámica o barro, pues estas pueden llegar a contener plomo
En cuanto a las tablas de picar, los expertos piden evitar las que están hechas de madera, pues pueden pulular bacterias en lo profundo de las marcas de los cortes. La recomendación es comprar una de plástico duro y limpiarla frecuentemente.
El otro consejo de los especialistas es tener dos tablas de picar en la cocina: una para cortar las carnes y la otra para cortar las verduras y los panes. Esto se debe a que las carnes (de pollo, pavo, etc.) pueden contener bacterias y provocar una contaminación cruzada al momento de cortar las verduras en el mismo espacio.
El Departamento de Agricultura también compartió unos consejos para usar correctamente los trapos y esponjas para la cocina. En primer lugar, los expertos indican que los trapos de limpieza tienen que ser lavados y secados todos los días antes de ser usados. En el caso de las esponjas, la recomendación es cambiarlas cada semana.
Asimismo, se aconseja poner las esponjas en el horno de microondas a una temperatura alta por un minuto para que las bacterias sean eliminadas. Esta práctica puede matar el 90 % de las bacterias que puedan contener las esponjas.
Respecto a los cucharones, espátulas y similares, se recomienda que estos no sean de metal porque pueden raspar y descascarar la olla o la sartén y, en consecuencia, puede afectar la preparación de la comida. En su lugar, los expertos indican que es mejor usar las que son elaboradas de madera o plástico duro.
Salud
Respecto a los cucharones, espátulas y similares, se recomienda que estos no sean de metal
Comparte esta noticia