En el marco del Día Mundial del Huevo, que se celebra cada segundo viernes de octubre, la nutricionista Sara Abu Sabbah nos despeja algunos mitos y dudas sobre este alimento altamente nutritivo.
El huevo es uno de los alimentos más populares en el mundo, no solo por su fácil preparación y gran sabor, sino por sus altos beneficios nutricionales. A pesar de que en la actualidad existen estudios sobre su aporte de proteínas, vitaminas y minerales, aún persisten muchos mitos y dudas sobre su consumo. Por ello, en esta nota queremos desentrañar algunos de ellos:
Mito 1: "La yema del huevo eleva el colesterol"
Falso. Los estudios han demostrado que el consumir incluso entre 1 y 2 huevos al día no altera el colesterol sanguíneo. Sin embargo, hay personas que, además de obtener colesterol de los alimentos, su propio cuerpo fabrica más colesterol de lo necesario. En ellos sí podemos reducir la frecuencia a una unidad de huevo de 2 a 3 veces por semana.
Mito 2: "La clara es la mejor parte, porque contiene toda la proteína"
Falso. De los 7 gramos de proteína que aporta una unidad de huevo, 4 gramos están en la clara y 3 gramos están en la yema. De manera que si desechas la yema, estás perdiendo buena parte de la proteína.
Mito 3: "La yema es puro colesterol"
Falso. El colesterol no es su única grasa, también contiene grasas muy valiosas llamadas fosfolípidos, que son muy importantes para formar la cubierta externa de nuestras células, mejorando así el intercambio de nutriente entre células. Además, cumple un rol muy importante porque estos fosfolípidos son necesarios para que se dé el proceso de memoria. Asimismo, en la yema hay vitaminas del complejo B, vitamina A y vitamina D, así como carotenos que son muy importantes para la vista.
Salud
¿La yema del huevo eleva el colesterol? Esto dice Sara Abu Sabbah
Mito 4: "Es mejor el huevo crudo, sobre todo para los deportistas"
Falso. Cuando se consume el huevo crudo no deja que la biotina del huevo se absorba. La biotina es una vitamina del complejo B y, entre otras funciones, es la que mantiene fuerte y sano el cabello y las uñas. Además el huevo, al estar crudo, puede mantener activa la salmonela, que es una bacteria que causa infección intestinal.
Mito 5: "El huevo se debe guardar lavado"
Falso. La cáscara del huevo tiene una película que protege el interior. Si lavas el huevo se pierde dicha protección. Lo recomendado es limpiar con una trapo seco la cáscara de una manera suave y de preferencia refrigerar separado del resto de alimentos. Solo antes de utilizar el huevo hay que lavarlo.
Datos curiosos sobre el huevo:
-El grosor de la cáscara es indicador de la edad de la gallina: mientras que una gallina más joven produce una cáscara más dura, una gallina mayor produce huevos de cáscara más delgada.
-Para determinar la frescura del huevo puedes sumergirlo en un recipiente con agua: un huevo que está fresco se hunde, mientras que un huevo que está viejo va a flotar. Esto debido al aire acumulado.
-El color de la cáscara lo define la raza de la gallina y no afecta el sabor ni la calidad.
-El color de la yema suele estar en relación a lo que come la gallina: una dieta rica en maíz y alfalfa produce yemas más oscuras.
Salud
¿Es mejor el huevo crudo, sobre todo para los deportistas? Esto responde especialista
Comparte esta noticia