|

Consumo de frutas y pescado previene deficiencia de vitaminas

Tener de manera diaria una alimentación variada, balanceada y adecuada en calidad y cantidad, previene el desarrollo de enfermedades, sostiene nutricionista Sara Abu – Sabbah.
Minsa

El consumo de alimentos como leche, pescado, menestras, sobre todo frutas y verduras es fundamental para prevenir la deficiencia de vitaminas, indicó Sara Abu – Sabbah nutricionista y conductora de Salud en RPP.

“Tenemos la gran ventaja de tener al alcance una gran diversidad de productos, sin embargo por falta de conocimientos no se utilizan adecuadamente”, sostuvo tras indicar que las vitaminas tienen funciones específicas en el metabolismo humano.

La deficiencia de vitaminas por la ingesta inadecuada de las mismas lleva al desarrollo de diversas enfermedades como diarreas, infecciones respiratorias, afecciones a la piel, entre otros. Según el Ministerio de Salud (Minsa), en la actualidad existen unas 25 enfermedades que están relacionadas a la deficiencia de más de 20 vitaminas.

Abu – Sabbah indicó que la deficiencia de vitaminas se presenta en cualquier etapa de la vida, pero se considera de mayor importancia en niños de 1 a 5 años de edad, mujeres en edad fértil, gestantes, adultos mayores y personas con limitaciones físicas o mentales.

"En nuestro país las deficiencias vitamínicas más frecuentes son el déficit de vitamina A y el Complejo B", añadió tras mencionar que las causas más frecuentes de esta deficiencia son la inadecuada alimentación, las pérdidas excesivas y la mala absorción de las mismas.

La nutricionista manifestó que tener de manera diaria una alimentación variada, balanceada y adecuada en calidad y cantidad, según la etapa de vida, previene el desarrollo de enfermedades.

Por otro lado, dijo que el suministro de suplementos vitamínicos debe ser prescritos por el médico especialista, en casos especiales y con dosis de acuerdo a la edad del paciente.

"Hay mucha gente que recurre a la vitamina C, sin pensar que existe una gran variedad de alimentos que pueden proveerla. El consumo inadecuado de estos suplementos, muchas veces resulta un desperdicio de dinero", finalizó.