Coronavirus: ¿Cómo enfrenta Francia a la COVID-19 y qué lecciones puede tomar el Perú?

En entrevista con RPP Noticias, Enrique Casalino, director médico de hospitales universitarios de París, comentó cómo Francia combate al nuevo coronavirus y cuáles son las lecciones que puede tomar el Perú. 

Coronavirus: ¿Cómo enfrenta Francia a la COVID-19 y qué lecciones puede tomar el Perú? | Fuente: AFP

La pandemia del nuevo coronavirus ha afectado a más de 150 países en el mundo: algunos con sistemas de salud constituídos como Francia y España y otros con menos capacidad como los países de latinoamérica. En el caso de Francia se han registrado más de 20 mil muertos, con 547 fallecimientos en las últimas 24 horas. Los casos en el país europeo suman 114 657 personas. En entrevista con RPP Noticias, Enrique Casalino, director médico de hospitales universitarios de París, comentó cómo Francia combate al nuevo coronavirus y cuáles son las lecciones que puede tomar el Perú.

Casalino es claro al hablar de la hidroxicloroquina, un medicamento que viene siendo usado por algunos médicos en el mundo y que científicamente no ha demosttrado de manera científica su utilidad. Es más, Casalino resalta los peligros de una automedicación de este tratamiento.

"No hay medicamento que haya demostrado su efectividad en el manejo de los casos con signos de gravedad o sin sgnos de gravedad como un COVID. Hoy en día ningún remedio ha demostrado de manera científica su utilidad. Hay algunas personas que piensan que si no tengo ningún remedio demostrado deberíamos de todas maneras darle a los pacientes cualquier cosa que nos parece potencialmente interesante. Es lo que se llama utilización en personal, es decir, no tengo otra cosa que darle y le doy esto. En algunos casos se podría hacer, pero habría un riesgo inmenso que muchos de nuestros compatriotas en el Perú tomene la hidroxicloroquina sin ningún control médico. Es un medicamento que potencialmente es peligroso, lo brasileros lo han demostrado hace poco, ha habido un estudio americano hace unos días. Han demostrado que no tiene ninguna utilidad o muy poca utilidad para decir que hay que utilizarlo y han demostrado, sobre todo, que es altamente tóxica, tiene toxicidad cardíaca, puede ser el origen de muerte súbita. Hay que tener mucho cuidado con ese medicamento, siempre en un medio hospitalario. Si se toma esta medicina comprando en la farmacia y tomando en la casa es exponerse a una toxicidad sumamante elevada para un beneficio que no parece equililbrado al riesgo", afirma.

Coronavirus: ¿Cómo enfrenta Francia a la COVID-19 y qué lecciones puede tomar el Perú? | Fuente: AFP

CURVA EPIDEMIOLÓGICA A LA BAJA

El médico peruano y residente en París afirma que para un sistema de salud como el francés afrontar esta pandemia es todo un reto, pese a que tiene recursos. 

Sabíamos que tenías que entrar en una fase epidémica se iba, primero, a multiplicar por 2 cada 12 días, luego cada 5 días, luego cada 3 días, luego cada 2 y luego cada día. [...] Es así como hemos llegado ahora a más de 120 mil casos, con algo así como 42 mil personas hospitalizadas. Eso lo sabíamos por que es parte de la curva epidémica. La dificultad con este virus es que 20% de los pacientes que presentan algún síntomas van a necesitar hospitalización y oxígeno. El 5% de esos pacientes (un cuarto de los pacientes hospitalizados) van a necesitar estar ventilados en cuidados intensivos. Es decir, un nivel de agresividad terapeútica muchísimo más elevado. Esto es indispensable de saber porque hay que imaginar que nuestro sistema de salud que eventualmente está bien, va a necesitar la mitad de su potencial de camas para poder recibir a estos pacientes y darles oxígeno y va a necesitar prácticamente 200% de su potencial de camas UCI, aquí en Francia, para los pacientes que van a necesitar ventilación en cuidados intensivos. Es enorme, de repente es como necesitar dos o tres veces lo que habitualmente el sistema de salud puede ofrecer", explica.

¿SE PUDO PREDECIR SU DESARROLLO?

"Ha habido varios problemas. Uno de los primeros problemas ha sido que cuando vimos la epidemia en China, pensamos que iba a ocurrir la misma cosa que cuando ocurrió con las epidemias anteriores, que son los primos hermanos de este virus: el SARS y el MERS. Estas dos epidemias virales se autocontrolaron con una intervención de los gobiernos y de la OMS y hubo un control de las epidemias. A pesar de que eran virus primos hermanos de este, que habían causado una mortalidad importante y una importante cantidad de casos, pero las epidemias quedaron confinadas en las regiones donde estas epidemias iniciaron", explica.

Casalino afirma que es autocontrol en el caso del SARS se dio en China, Taiwán y algunas partes de Asia, mientras que en el caso del MERS en el Medio Oriente. "Todos pensamos que esta ola que veíamos en el horizonte (el nuevo coroanvirus) no nos iba a llegar a nosotros y cometimos un error científico muy bien demostrado. Ese es un trastorno cognitivo muy bien demostrado: que cada uno de nosotros piense que 'a mí no me va a suceder'. No imaginamos que esa ola iba a ser tan violenta", menciona.

¿CAMBIÓ EL CONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD?

Para Casalino, estamos frente a un virus que "nos ha puesto en dificultades a todo el mundo científico". "Al comienzo pensábamos que era una neumonía viral y como podemos ver en otras neumonías virales infecciosas con algunos trastornos de edemas. Actualmente tenemos dos cuadros clínicos principales: uno que es esencialmente la neumonía viral como la podemos ver habitualmente y que compromente la capacidad pulmonar, que se ve principalmente en los pacientes de más edad, más fragilizados y que tienen una neumonía viral más próxima al estudio clásico. Tenemos otra categoría de pacientes más bien jóvenes y de buena salud y ellos tienen una reacción mucho más inmunológica. Es como si nuestro organismo, por tratar de defenderse del virus se alocase e hiciese una hipereacción involuntaria y esta es la que origina una gran parte de las manifestaciones clínicas. Los fenómenos de trombosis, embolia, accidentes vasculares, todos están en relación a este fenómeno de hipereacción de nuestro organismo", finaliza.