Coronavirus: ¿Cómo funcionan las dos vacunas más prometedoras frente a la pandemia de la COVID-19?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, explica cómo funcionan las vacunas más prometedoras en el mundo: una liderada por la Universidad de Oxford, que se prueba en Brasil, y, la de Laboratorios Moderna en Estados Unidos. | Fuente: EFE

La carrera para encontrar una vacuna segura y de alcance mundial continúa. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta las dos más prometedoras vacunas que se están analizando actualmente: una, liderada por la Universidad de Oxford y otra, por laboratorios Moderna en Estados unidos.

"La vacuna de Moderna (en Estados Unidos) analizó la estructura clínica de la espiga (la corona que hemos visto en todas las imágenes del SARS- Cov2), que es la que más defensas produce y conocieron su estructura. Fueron al interior del virus y descubrieron el gen que fabrica esa espiga, lo aislaron y lo colocaron como vacuna. [...] Este gen es tomado por las células de nuestro cuerpo y produce más espigas en su sangre. No trabaja con el virus, sino con su genética", menciona.

Huerta explica que, por otro lado, la vacuna que busca la Universidad de Oxford y probada en Brasil, usa alguna estructura usada cuando apareció el MERS, "primo- hermano" del actual coronavirus. 

"Ellos trabajaron con una vacuna casi hecha cuando salió el MERS, que usa la gripe de chimpancés como un 'caballo de Troya'. Las células lo agrarran y cuando lo ingieren- con partes del nuevo coronavirus- produce defensas", comenta.

En cuanto al tiempo que tomará esta tercera fase en la que se aplican ambas vacunas, Huerta menciona que los próximo seis meses serán vitales para dicha etapa: miles de personas recibirán la vacuna, mientras que otras tendrán un placebo, para ver los resultados exitosos o no de esta vacuna.

"El desarrollo del producto puede darse el próximo año, pero luego viene el reto: ¿dónde se producirá?, ¿cómo se va a distribuir?, ¿cuándo llegará a cada lugar del planeta?", finaliza.


QUÉDATE EN CASA

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos colapsarán el sistema de salud en el Perú.