Gracias a:  

Coronavirus: ¿Por qué es importante que se cumpla la cuarentena obligatoria?

El distanciamiento social es clave para frenar la propagación de una enfermedad contagiosa, como el COVID- 19.

Coronavirus: ¿Por qué es importante que se cumpla la cuarentena obligatoria? | Fuente: AFP

El Gobierno peruano estableció una medida extraordinaria para frenar el avance del COVID- 19 en el Perú que se traduce en una cuarentena obligatoria de los ciudadanos y el cierre de fronteras. El estado de emergencia decretado por Martín Vizcarra busca mitigar el avance del nuevo coronavirus en el país. ¿Por qué es importante que los ciudadanos permanezcan en sus casas y eviten el contacto social innecesario? Esto dice la ciencia.

De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada con el nuevo coronavirus tose o estornuda.

Además, también se han conocido casos de infección después de que un portador del virus (incluso sin síntomas aparentes) toca una superficie con las manos contaminadas, después de tocar su boca, nariz u ojos. El lavado de manos, aquí, se convierte en una importante aliada para combatir este virus.

Al ser el coronavirus una enfermedad contagiosa, el distanciamiento social es importante para frenar la propagación. Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia de dos metros entre persona y persona para evitar la infección. Además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración, por lo que se establecen también cierre de escuelas, cancelación de reuniones y conciertos, entre otras medidas.

¿CÓMO ELIMINAR LA VELOCIDAD DE LAS NUEVAS INFECCIONES? | Fuente: EFE

¿CÓMO ELIMINAR LA VELOCIDAD DE LAS NUEVAS INFECCIONES?

La distancia social se convierte en la clave para frenar el contagio y no colapsar el sistema de salud.  Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud explican que, siendo realistas, si no se comienza con un distanciamiento social extremo tras los primeros casos confirmados, la afluencia de pacientes se convertirá en inmanejable en los siguientes días.

La Universidad de Harvard explica que es “fundamental que todos comiencen un distanciamiento social intensivo de inmediato y que en la medida de lo posible, se limite el contacto con personas ajenas a su familia”.