Coronavirus: La suspensión de actividades es clave para mitigar los efectos del COVID- 19

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y experto en Salud Pública, afirma que el distanciamiento social, traducido en el cierre de colegios y la suspensión de actividades con gran afluencia de público, es clave para mitigar los efectos del COVID- 19 y evitar contagios.

Coronavirus: La suspensión de actividades es clave para mitigar los efectos de la enfermedad | Fuente: AFP | Fotógrafo: SERGIO PEREZ

El pasado miércoles 11 de marzo, el presidente Martín Vizcarra anunció la suspensión de clases en colegios, universidades e institutos a nivel nacional para evitar la expansión del nuevo coronavirus, que ya suma 28 casos confirmados en nuestro territorio. ¿Es necesario el cierre de escuelas y la suspensión de actividades masivas?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y experto en Salud Pública, explica que esta medida es conocida como distanciamiento social. “Es muy importante. Cuando la gente escucha que se cierran escuelas, se suspenden campeonatos, la gente cree que es un virus terrible que nos está atacando. Eso se hace para mitigar”, explicó en entrevista a CNN en español.

Huerta agregó que la construcción de los dos hospitales en 10 días en China responde a ese objetivo. “No lo hicieron para jactarse, sino porque no sabían dónde poner a los cantares de ancianos con neumonía que tenían, porque la enfermedad les reventó en la cara, de un momento a otro”, comentó.

Para evitar que la enfermedad se expanda de un momento a otro en nuestro paños, afirma Huerta, es clave que se distancie socialmente a la comunidad. “Lo que están haciendo los países es eso: suspender conciertos, eventos deportivos, etc. Esto va a llegar a pasar en todo el mundo, pero se espera que llegue poco a poco para que no abrume a los sistemas de salud”, finalizó.

EL LAVADO DE MANOS: UNA PRÁCTICA QUE SALVA VIDAS

El lavado de manos es una herramienta necesaria para combatir enfermedades como el nuevo Coronavirus, COVID- 19. Como política de salud pública existe la necesidad de establecer la higiene de manos como un hábito constante y que puede salvar vidas.

El lavado de manos con agua y jabón tarda por lo menos 20 segundos y es una barrera que previene más de una decena de enfermedades y remueve hasta el 80% de microorganismos perjudiciales que se ubican en las manos y adquirimos a diario.

Es importante lavarse las manos antes y después de ir al baño, comer, manipular los alimentos, realizar la limpieza del hogar, cambiar los pañales del bebé, atender a enfermos en casa o jugar con tus mascotas.