Coronavirus en Perú: ¿En qué casos los protectores faciales pueden prevenir el contagio de COVID-19?

El presidente Martín Vizcarra anunció que los pasajeros deberán usar mascarillas y protectores faciales en buses. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, resalta que los CDC de Estados Unidos no recomiendan el uso de los protectores para la población común. 

El presidente Martín Vizcarra anunció que los pasajeros deberán usar mascarillas y protectores faciales en buses. El ministro de salud Victor Zamora informó que el Gobierno promoverá y otorgará subsidios para el uso protectores faciales. | Fuente: Minsa

El martes 30 de junio, a puertas del inicio de la cuarentena focalizada en regiones, el presidente Martín Vizcarra anunció que los pasajeros deberán ir con mascarilla y protector facial en buses y que se elaborarán 10 millones de protectores faciales que serán repartidos para los usuarios de buses. Una medida polémica.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la organización de salud pública más importante de Estados Unidos y todo el mundo, no recomiendan el uso de protectores faciales de plástico para la población común.

"Se requieren obviamente en los trabajadores de la salud, en los trabajadores del servicio público que recogen basura y se pueden salpicar. Esas máscaras de lo que te protegen no es de lo que tú vas a respirar sino de lo que te va a salpicar en la cara", menciona.

Huerta resalta que los CDC explican que el uso de protectores faciales es útil- y está demostrado científicamente- para personal de salud que están expuestos al virus de manera constante (y a los fluidos de los pacientes), trabajadores de limpieza y de manejo de residuos.

"Entonces, si vas a ir en un omnibús o vas a ir a comprar al mercado, ¿quién te va a salpicar en la cara? La verdad, yo no entiendo y quisiera que el Ministerio de Salud nos muestre cifras y estudios que justifique que el ciudadano común tenga que usar una máscara de plástico. He revisado el tema con el CDC y eso no existe. Van a hacer 10 millones de máscaras, ¿quién las va a pagar: el Estado? ¿quién las va a hacer? La verdad es que yo no entiendo esa disposición", comenta.

NO ES EL MEJOR ESCENARIO PARA EL FIN DE LA CUARENTENA OBLIGATORIA

Huerta señala que si bien no es el panorama ideal, desde el punto de vista de salud pública, ya se está haciendo y se debe poner en primer lugar la salud de todos los peruanos.

"Estábamos bajando, estábamos en el camino correcto, lo que he tratado de decir es que el momento para hacerlo- desde el punto de vista de la salud pública- no era el ideal, pero ya lo estábamos haciendo porque lo tenemos que hacer. Ahora lo que se quiere es que los ciudadanos entienda es que lo que no tenemos que hacer es contagiarnos y para eso, no salir de la casa si no se tiene que salir, si salgo de la casa me pongo mi mascarilla, conservo mi distancia social, me lavo las manos, es decir, el bien común es lo que se necesita. Dejar de pensar en nosotros, en el yo, en mi libertad, para pensar en qué debo hacer para que el Perú no se complique", explica.

El especialista en salud pública menciona que "este es el momento para llamar a la solidaridad: lo que hagamos individualmente tendrá un impacto en la salud de todos los peruanos".


¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos colapsarán el sistema de salud en el Perú.

RECUERDE

Estos son los tres pilares para prevenir el contagio de la COVID-19: el distanciamiento social de 1 o 2 metros entre persona y persona, el uso correcto de mascarillas y el lavado correcto y constante de manos con agua y jabón.