foto
Solo en Lima Metropolitana, el rubro de alimentos y bebidas registraron una mayor caída de precios, como el tomate, zanahoria y cebolla, según el INEI | Fuente: RPP

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana disminuyó en 0,27% en de junio. Así lo anunció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, la inflación registró una variación acumulada al primer semestre del año de 0.89%.

Pero, ¿cuáles son los sectores con variaciones de precios?

Este resultado se explica por la reducción de precios en los grandes grupos de consumo de Alimentos y Bebidas. Por ejemplo se vio una caída en precios de las hortalizas y legumbres frescas como tomate, zanahoria y cebolla de cabeza roja, algunos tubérculos como yuca y papa, las frutas como naranja, mandarina y limón, palta y papaya, también por las carnes y preparados de carne como el pollo eviscerado y el azúcar.

Sin embargo, el precio de las bebidas no alcohólicas, como la gaseosa y el pan subieron. El sector Transportes sufrió también una reducción de precios de la gasolina. Así como los muebles y enseres.

A nivel Nacional

El Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional disminuyó en 0,18%, debido a la reducción de precios de alimentos y bebidas. No obstante, se refleja una aumento de precios en rubros de cuidado y conservación de salud, alquiler de vivienda, combustible y electricidad.

Mirada regional

En 16  ciudades donde se calcula el IPC se refleja una reducción en los precios al consumidor. Las variaciones más fuertes se registraron en Iquitos, Abancay y Moquegua. Mientras que 10 lugares registraron aumento de precios como Tacna, Puerto Maldonado y Chimbote.