Martín Vizcarra: El uso correcto de la mascarilla reduce a 1.5% el riesgo de contagio de la COVID-19

El solo uso de la mascarilla no evita el contagio del nuevo coronavirus, este debe sumarse a otras dos acciones importantes: el distanciamiento social -de 1 a 2 metros entre persona y persona- y el correcto lavado de manos por mínimo 20 segundos.

El solo uso de la mascarilla no evita el contagio del nuevo coronavirus, este debe sumarse a otras dos acciones importantes: el distanciamiento social- de 1 a 2 metros entre persona y persona- y el correcto lavado de manos por mínimo 20 segundos. | Fuente: EFE

Este miércoles 1 de julio de 2020, el Perú inicia su cuarentena focalizada en regiones, de acuerdo a las nuevas acciones que se tomarán con la ampliación del Estado de Emergencia nacional. Durante la conferencia de prensa del martes 30, y a puertas de esta nueva etapa, el presidente Martin Vizcarra tomó varios minutos en explicar cuál es el uso correcto de las mascarillas y cómo disminuye la probabilidad de contagio de persona a persona.

Esta acción de salud pública (el uso correcto de la mascarilla) debe ir de la mano de otros dos pilares para evitar contagios en el desconfinamiento que podría iniciar: la distancia social de 1 o 2 metros entre persona y persona, así como el lavado correcto de manos con agua y jabón.

De acuerdo con los gráficos mostrados por el mandatario peruano, si una persona infectada con COVID-19 (portador con o sin síntomas) tiene contacto con una persona saludable y ambas no tienen mascarillas (o las usan incorrectamente), la probabilidad de contagio del nuevo coronavirus sería de hasta 90%.

En el caso de que el portador de COVID-19 no tenga mascarilla y la persona saludable con la que tiene contacto sí la porta correctamente, la probabilidad de contagio es de 70%.

Si la persona infectada con COVID-19 porta su mascarilla (y la usa correctamente) y la persona saludable no porta mascarilla, la probabilidad de contagio baja hasta el 5%.

En el último caso, cuando tanto la persona portadora de COVID-19 y el individuo saludable portan correctamente la mascarilla, la probabilidad de contagio baja hasta el 1.5%.

 


QUÉDATE EN CASA

El distanciamiento social y el uso correcto de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos colapsarán el sistema de salud en el Perú.