|

COVID-19: Claves del protocolo para la vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años

El Gobierno anunció que el próximo 20 de enero se iniciará la vacunación contra la COVID-19 a menores de entre 5 y 11 años, comenzando con aquellos que presentan comorbilidades e inmunosupresión.

Conozcamos algunas claves del protocolo para la vacunación de este grupo etario. | Fuente: AFP

Continuando con la vacunación contra la COVID-19 en el Perú, el Gobierno anunció que desde el 20 de enero del 2022 se iniciará la inmunización de menores de entre 5 y 11 años, comenzando con un primer grupo de ellos que presenten comorbilidades.

A continuación, algunas claves del protocolo para la vacunación de este grupo etario:

 

¿QUIÉNES PUEDEN RECIBIR LA VACUNA?

La población objetivo para la vacunación contra la COVID-19, son las niñas y niños de entre 5 años (cumplidos) y 11 años (con 11 meses y 29 días) de edad.

¿CÓMO SE REALIZARÁ LA VACUNACIÓN?

De acuerdo al protocolo, la vacunación contra la COVID-19 para este grupo se realizará de forma decreciente, de mayor a menor edad y según la disponibilidad de la vacuna en el país.

Se ha dividido a esta población en tres grandes grupos:

PRIMER GRUPO:
* Niños de 5 a 11 años de edad:
* Niños con comorbilidades
* Niños con inmunosupresión
Niños de 10 a 11 años de edad.

SEGUNDO GRUPO:
Niños de 8 a 9 años de edad

TERCER GRUPO:
Niños de 5 a 7 años de edad


Para las poblaciones rurales, dispersas o de dificil acceso, se programará la vacunación a toda la población objetivo en su conjunto que residen en ese territorio, independiente del grupo de edades.

¿QUÉ VACUNA SE USARÁ?

La vacuna que se empleará es la vacuna Comirnaty con dosis de 10 microgramos. Esta es una vacuna de ARN mensajero frente a la COVID-19 (con nucleósidos modificados) elaborada por el laboratorio Pfizer.

Esta vacuna ya se usa en otros países como Estados Unidos, Canadá. Ha sido autorizada para su uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

La eficacia de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años ha sido comparable a la de personas de 16 a 25 años, 90.7% de efectividad en la prevención de la COVID-19.

¿DÓNDE SE APLICARÁN LAS VACUNAS?

De acuerdo al protocolo, la vacuna contra la COVID-19 a niños de entre 5 y 11 años se aplicará en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del Ministerio de Salud, a través de las Direcciones de Redes Integradas de Servicios de Salud (DIR IS), los Gobiernos Regionales, a través de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS) o Gerencias Regionales de Salud (GERESAS), EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, y Policial Nacional y las entidades privadas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VACUNAR A ESTA POBLACIÓN OBJETIVO?

El protocolo menciona que la vacunación de niños de entre 5 y 11 años en el Perú es importante porque se reduce la posibilidad de que enfermen con gravedad, niños y niñas sin vacunar pueden ser fuente de infección y vía de contagio, se tiene efecto positivo sobre la salud mental, facilita el retorno a clases presenciales con mayor seguridad y favorece el mejor control de la pandemia ampliando la cobertura de protección.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?


Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es importante entender por qué s debe realizar investigaciones epidemiológicas para saber el nivel de peligrosidad de esta variante. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.