|

COVID-19: ¿Qué significado tiene una vacuna para adolescentes?

Canadá se convirtió en el primer país del mundo en aprobar, en calidad de emergencia, una vacuna de Pfizer que será aplicada a adolescentes de entre 12 y 16 años.

Pfizer ya tenía aprobación para aplicar su vacuna a mayores de 16 años, siendo la única vacuna en el mundo que puede aplicarse a personas desde esa edad (las otras vacunas están autorizadas para ser administradas a mayores de 18 años). | Fuente: AFP

La vacuna de Pfizer, con esa aprobación de uso de emergencia en mayores de 12 años en Canadá, la convierte en la primera vacuna en el mundo en administrar dosis a menores de 18 años. Se espera que la siguiente semana, Estados Unidos también se apruebe ese uso de emergencia.

Pfizer ya tenía aprobación para aplicar su vacuna a mayores de 16 años, siendo la única vacuna en el mundo que puede aplicarse a personas desde esa edad (las otras vacunas están autorizadas para ser administradas a mayores de 18 años).

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que es importante diferenciar la enfermedad de la COVID-19 en niños y en adolescentes.

“Tanto adolescentes como niños se enferman (a causa del nuevo coronavirus), de eso no hay ninguna duda, se infectan, pero ambos grupos tienen poca cantidad de complicaciones, llegan a los hospitales, a las salas UCI, pero comparado con los adultos, la persona que tiene riesgo es mucho menos. Se dice que las variantes podrían estar causando más gravedad en los más jóvenes, eso está en pleno análisis”, menciona.

La importancia de la vacunación de los adolescentes, comparados con los niños, es que este grupo etéreo son enormes ‘contagiadores’: “los niños menores de 10 años, no se sabe por qué, contagian menos que los adolescentes, a pesar de tener cargas virales altas”.

“En ciertos distritos escolares en Estados Unidos se permite las clases de los niños pequeños, ya cuando los profesores están vacunados y con todas las medidas de bioseguridad, pero la de los adolescentes todavía no. Ese es el vacío que se va a llenar con esta vacunación de adolescentes”, añade.

VACUNACIÓN DE JÓVENES

El especialista en Salud Pública comenta que en algunos países, entre ellos Estados Unidos, en los que la vacunación ha llegado a un límite de que la gente no se quiere vacunar, entonces ahora cuesta vacunar a los jóvenes.

“Hay varias razones para que los jóvenes se vacunen. Por ejemplo, a pesar de tener una baja mortalidad pueden quedar con secuelas importantes. Muchos jóvenes que están teniendo COVID-19 quedan con dolor de cuerpo, con depresión, con una serie de síntomas, que obviamente eso no es bueno. Ellos cuando se enferman, a pesar que se complican poco, cuando se complican pueden desarrollar una enfermedad que se llama el Síndrome multisitémico inflamatorio, que es muy grave”, finalizó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

La OMS evalúa el nivel de eficacia de la vacuna china de Sinopharm. Según el reporte del laboratorio, su nivel de eficacia para evitar la hospitalización y, en general, para no enferemarse, es de 78.7% Respecto a la efectividad, es decir el resultado tras el estudio en la vida real, es para mayores de 60 años de 91% y en menores de 60 años, de 90%. La vacuna de Sinopharm es muy segura.