Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir llega para pronunciar un discurso durante una reunión con miembros del Consejo de Legisladores de la Asamblea Federal, en el Palacio Tauride, en San Petersburgo. | Fuente: EFE

El presidente ruso Vladimir Putin se dijo favorable este jueves a la idea de liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19, un día después de que Estados Unidos lanzara la propuesta con el fin de acelerar la producción y distribución de los inmunizantes.

"Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así", afirmó Vladimir Putin en una reunión consagrada a la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al gobierno ruso que estudie esta posiblidad.

En la víspera, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se mostró a favor de levantar las patentes de las vacunas contra la COVID-19, una medida excepcional en un momento en que los países pobres carecen de las preciadas dosis, claves para frenar la pandemia.

"En las condiciones actuales, como ya lo dije en muchas ocasiones, no hay que pensar en sacar ganancia máxima sino garantizar la seguridad de la gente", declaró. 

Putin no hizo sin embargo la más mínima referencia a esta proposición de Washington, sino que la describió como una "idea en Europa".

Rusia ha creado cuatro vacunas hasta ahora, comenzando por su producto principal, Sputnik V, una de cuyas versiones de una inyección en vez de dos, Sputnik Light ("ligera"), fue homologada por las autoridades sanitarias el jueves.  

Apoyan propuesta

El anuncio de Joe Biden fue acogido con fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, además de Moderna y Novavax en la bolsa de Wall Street.

Sin embargo, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró esta "decisión histórica" y el jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la Unión Europea está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática". 

Poco después, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana, Ángela Merkel, también se mostraron favorables a liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19.

En todo el mundo, la pandemia mató a más de 3,2 millones de personas desde finales de 2019, según datos recopilados por AFP. Más de 155 millones de personas han resultado contagiadas, según las cifras oficiales.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": La OMS evalúa el nivel de eficacia de la vacuna china de Sinopharm. Según el reporte del laboratorio, su nivel de eficacia para evitar la hospitalización y, en general, para no enferemarse, es de 78.7% Respecto a la efectividad, es decir el resultado tras el estudio en la vida real, es para mayores de 60 años de 91% y en menores de 60 años, de 90%. La vacuna de Sinopharm es muy segura.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.