Estudio da cuenta del aumento de los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovaculares y las neoplasias o cáncer: la mala alimentación y la falta de actividad física.
La comida en sí no es mala, sinó los aditamentos que lleva (preservantes, colorantes y saborizantes), productos artificiales que pueden convertir cualquier plato de comida en "chatarra", esta fue la opinión del doctor Luis Segura Vega, Premio Nacional de Cardiología 2011.
En diálogo con RPP Noticias el especialista presentó los resultados de su investigación sobre enfermedades cardiovaculares en el Perú: "Tornasol 2", un trabajo que tuvo el apoyo de la Sociedad Peruana de Cardiología.
El documento da cuenta del aumento de los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovaculares y las neoplasias o cáncer: la mala alimentación y la falta de actividad física.
"Han subido casi todos los factores de riesgo en forma importante, por ejemplo la hipertensión arterial se elevó de 23.7 a 27.3 en cinco años cuando en Estados Unidos esto ocurrió en diez", reveló Segura vega.
Tras recordar que las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las causantes de muerte de casi el 90% de la población, comentó que curiosamente el progreso, el desarrollo y el aumento de dinero hacen que la gente consuma más comida chatarra y practique menos ejercicio.
Por ello el doctor Segura pidió que todos los esfuerzos de salud vayan a los colegios "a mi modo de ver desde el primer día que el niño entra al colegio hasta el último, hay que enseñarle higiene y educación física", sostuvo.
Comparte esta noticia