El Departamento de Agricultura informó que un cerdo fue infectado por el virus del flu H5N1 en una granja familiar en el estado de Oregón, el primer caso de este tipo en Estados Unidos.
El virus H5N1 es uno de los tantos virus de la gripe que circulan en el mundo. Es de origen aviar, pero en los últimos años se ha ido peligrosamente acostumbrando a vivir en el organismo de los mamíferos.
Este virus ha causado algunos casos en seres humanos que han estado en contacto muy directo con las aves, pero en los últimos meses también ha aparecido en el ganado vacuno, infectando y enfermando a las vacas, haciendo que su leche sea completamente diferente de la normal.
En abril de este año también se notificó un caso de H5N1 en un trabajador de una granja de producción lechera de Texas en Estados Unidos, el primero que se conoce de transmisión del virus desde vacas a humanos.
No obstante, dentro de la comunidad científica siempre se ha temido que este virus llegue a los cerdos, porque estos animales son considerados como una especie de "licuadora de virus" o "batidora". Esto quiere decir que el sistema inmunológico del cerdo puede sufrir una "recombinación genética" y mutar cuando ingresa el virus H5N1 a su cuerpo. Si muta, se puede adaptar al cerdo y de allí es más factible que el virus salte al ser humano.
Salud
El virus H5N1 es uno de los tantos virus de la gripe que circulan en el mundo
Ahora la comunidad científica ha entrado en alerta porque se ha detectado por primera vez el virus del flu H5N1 en un cerdo en Estados Unidos. El miércoles, 30 de octubre, el Departamento de Agricultura estadounidense reportó que un cerdo de una granja familiar de Oregón ha dado positivo por el flu H5N1 de la gripe aviar.
Los veterinarios del Departamento de Agricultura confirmaron el caso en uno de los cinco cerdos que estaban en la granja, donde previamente ya se había identificado la presencia del virus en las aves. El animal fue sometido a pruebas junto con los otros cerdos de la granja como medida de prevención. Tras el hallazgo, la granja fue puesta en cuarentena y los cinco cerdos fueron sacrificados para hacer pruebas más detalladas.
"Las autoridades dicen que el hecho de que se haya encontrado el virus en la mucosa nasal del cerdo no necesariamente indica que el virus lo ha infectado, puede ser haya estado en el medio ambiente y el virus está en la mucosa nasal sin haber llegado a los pulmones. De tal modo que estos 5 cerdos han sido sacrificados y están siendo sometidos a una autopsia para ver si este virus ha llegado o no a los pulmones en los cerdos infectados, porque una cosa es que esté colonizado por el virus en sus vías nasales y otra que esté infectado en sus pulmones", dijo el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP.
Salud
Descubren por primera vez el virus del flu H5N1 en un cerdo en Estados Unidos
Comparte esta noticia