Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31
RPP Data
MINSA actualiza plan de vacunación contra VPH hasta los 18 años: ¿Cómo acceder a esta vacuna?
EP 182 • 03:48

Diabetes y coronavirus: ¿Por qué los pacientes con esta enfermedad crónica son población de riesgo frente a la COVID-19?

En medio de la pandemia de la COVID-19, y con la información que se ha obtenido en estos meses, se sabe que los pacientes con diabetes son considerados población en riesgo frente al nuevo coronavirus.
En medio de la pandemia de la COVID-19, y con la información que se ha obtenido en estos meses, se sabe que los pacientes con diabetes son considerados población en riesgo frente al nuevo coronavirus. | Fuente: EFE

En el mundo, la diabetes afecta a más de 232 millones de personas en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La pandemia de la COVID-19 pone a estos pacientes en una situación de riesgo debido a su diagnóstico. Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 1.4 millones de peruanos, en cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) al 2019. En medio de la pandemia de la COVID-19, y con la información que se ha obtenido en estos meses, se sabe que los pacientes con diabetes son considerados población en riesgo frente al nuevo coronavirus.

De acuerdo con una publicación del Massachusetts General Hospital en Estados Unidos, de julio de este año, si bien los pacientes diabéticos tienen las mismas probabilidades de contraer COVID-19 que la población que no presenta esta enfermedad, sí “corren el riesgo de sufrir eventos más graves, según lo que hemos aprendido hasta ahora de los estudios de investigación”.

“Sabemos por nuestras experiencias con otras enfermedades virales que los pacientes con diabetes también tienden a tener reacciones más graves a esas enfermedades”, comentó la doctora Janaki Vakharia, becaria clínica de la División de Endocrinología de este hospital y a quien citan en la publicación.

El doctor Segundo Nicolás Seclen, médico endocrinólogo y presidente electo de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, resaltó que los pacientes con diabetes, frente al COVID-19, tienen como particularidad que presentan una enfermedad de alta inflamación y por eso “el número de receptores del virus (SARS CoV-2) están aumentados”.

“Además, los pacientes con diabetes, sobre todo los que tienen glucosa elevada, que significa que no están controlados, tienen, por ese motivo, su sistema inmunológico disminuido tanto en el aspecto serológico como celular. Por ejemplo, los macrófagos que engloban cualquier bacteria o virus que entre en el organismo son rápidamente captados y destruidos. Ese fenómeno, el paciente con diabetes, lo tiene comprometido”, señala.

Seclen añade que lo que empeora esta vulnerabilidad es que “generalmente, los pacientes con diabetes vienen con otras comorbilidades o enfermedades asociadas” como obesidad, hipertensión arterial, alteraciones relacionadas en cambios en los lípidos e insulina-resistencia.

Por su parte, el doctor Carlos Guerreros, endocrinólogo de Clínica Internacional, resalta que la pandemia de la COVID-19 ha sido muy dura con la población diabética en el Perú. 

“Más del 40% de pacientes COVID-19 fallecidos eran diabéticos y uno de cada 2 pacientes ingresados a UCI era diabético. Probablemente, la asociación más altamente complicada era con diabéticos mal controlados, con niveles altos de glucemia y hemoglobina glicosilada. No existe una relación directa entre qué tratamiento previo era el que estaba más asociado a un mal control, pero lo que se sabe que los pacientes que están mejor controlado con hemoglobina glicosilada, el riesgo de complicaciones y el riesgo de hospitalización es menor que el de aquellos que no tienen un buen control”, explica.

El licenciado Edinson Sánchez, educador en diabetes y obesidad y representante del Colegio de Nutricionistas de Lima, sostiene que los pacientes diabéticos “son considerados población vulnerable frente a la infección por el nuevo coronavirus”.

“Diversos estudios demuestran que la COVID-19 es común en pacientes con diabetes, asimismo en aquellas personas con obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. La diabetes se asocia con una mayor incidencia y gravedad de la COVID-19 y existe evidencia del efecto de la diabetes en la entrada del virus en la célula y una mayor respuesta inflamatoria infecciosa. Recordar que los pacientes diabéticos sufren de inmunosupresión, es decir, que su sistema inmunológico se encuentra debilitado”, menciona.

La llegada de la pandemia de la COVID-19 también ha tenido impacto en el diagnóstico oportuno y el acceso a tratamiento de los pacientes con diabetes.
La llegada de la pandemia de la COVID-19 también ha tenido impacto en el diagnóstico oportuno y el acceso a tratamiento de los pacientes con diabetes. | Fuente: AFP

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE DIABETES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

La llegada de la pandemia de la COVID-19 también ha tenido impacto en el diagnóstico oportuno y el acceso a tratamiento de los pacientes con diabetes.

Seclen comenta que la pandemia del nuevo coronavirus ha tenido un gran impacto en el diagnóstico y tratamiento de diabetes. El especialista resalta que se han incrementado los casos. “Todavía están por contabilizarse cuántos casos adicionales han habido, pero ha habido un aumento de casos”, dice.

“Si ya teníamos un millón y medio de personas con diabetes, ha aumentado, por lo menos, en un 50%. Pero, sobre todo ha aumentado la mortalidad. Nosotros hemos investigado en el SINADEF (Sistema Informático Nacional de Defunciones) y hemos encontrado que comparado el tiempo en que se ha dado la pandemia de marzo a septiembre de este año con el año pasado en el mismo periodo, prácticamente ha aumentado la mortalidad por diabetes de 7% que tenía en general a 15%, más del doble”, resalta.

Guerreros, por su parte, afirma que entre los principales factores de riesgo, que hacen a un paciente diabético más susceptible a enfermedades virales como la COVID-19 como la existencia de un receptor que permite el ingreso del virus a los tejidos sobre todo intestino, pulmón y riñón.

“La respuesta inflamatorio del paciente diabético está alterada y esto condiciona factores de mayor severidad y respuestas inflamatorias no moduladas regularmente, lo que hace que el paciente sea más vulnerable. Asimismo, tener asociadas enfermedades como hipertensión y obesidad también le dan un peor pronóstico al paciente y condiciona de qué las complicaciones pueden ser más severas en los pacientes diabéticos”, sostiene.

FACTORES QUE INCREMENTAN EL RIESGO DE DIABETES

El licenciado Sánchez resalta que la alimentación es un factor clave en el desarrollo de diabetes ya que “sin tener una alimentación saludable como parte de un estilo de vida va a influenciar en la prevención o el desarrollo de diversos tipos de enfermedades”, en este caso también de la diabetes mellitus tipo 2.

“En las últimas décadas, a nivel mundial y en la realidad peruana, vemos un incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, un aumento del sedentarismo y cambios en los patrones de alimentación. El peruano tiene un alto consumo de alimentos ultra procesados, con gran aporte de azúcares refinados, grasas saturadas, grasas trans y sodio. Asimismo, se reporta un bajo consumo de frutas y verduras. Solo uno de cada 10 peruanos consumen los niveles adecuados de frutas y verduras normados por la Organización Mundial de la Salud”, refiere.

En ese sentido, el doctor Seclen agrega que el estrés de tener la enfermedad. “El análisis de mortalidad que nosotros hemos hecho con el SINADEF hace ver que los pacientes que han fallecido por diabetes han sido más pacientes sin COVID-19 que pacientes con COVID-19. Es decir, la misma poca atención de los pacientes con diabetes porque el sistema de salud estaba totalmente colapsado, no haber tomado correctamente el tratamiento, no haber ido a las consultas para ver las complicaciones ha hecho que en este periodo la mortalidad aumente”, sostiene.

Además, el especialista menciona que la diabetes tiene una carga genética importante, pero son los estilos de vida lo que hacen que la que la diabetes se exprese, entre ellos el estrés.

“El estrés es una de las formas más importantes en la que un paciente con carga genética expresa la enfermedad. Lo otro es la obesidad, los pacientes que no hacen actividad física. En general, los pacientes que tienen un mal estilo de vida es lo que hace y la diabetes aumente”, explica.

Por su parte, Guerreros resalta la importancia de implementar hábitos saludables para disminuir el riesgo de padecer diabetes. “Se debe implementar la actividad física. Acostumbra al niño a hacer actividad física, caminar por lo menos media hora tres veces por semana como mínimo. Debería ser una actividad que se deba a implementar”, sostiene.

En medio de la pandemia, el estrés y el sendentarismo pueden incrementar el riesgo de padecer diabetes.
En medio de la pandemia, el estrés y el sendentarismo pueden incrementar el riesgo de padecer diabetes. | Fuente: AFP

¿CÓMO DISMINUIR EL RIESGO DE PADECER DIABETES?

En medio de la pandemia, el estrés y el sendentarismo pueden incrementar el riesgo de padecer diabetes. Sánchez resalta la importancia de adquirir hábitos nutricionales.

“Aumentar el consumo de fibra y garantizar de 2 a 3 frutas al día, por ejemplo. Además, aumentar el consumo de verduras durante el día. Tratar de consumir grasas saludables, moderar la porción de los carbohidratos que consumimos. Garantizar niveles adecuados de actividad física como alguna rutina de entrenamiento. Al momento de sentir ansiedad, por ejemplo, consumir algún snack saludable como una fruta, un vaso de yogurt descremado, una porción de frutos secos, algunos bastones de verduras como apio o zanahoria. También es muy importante hidratarse, 6 a 8 vasos de agua al día, puede ser agua hervida o algún tipo de refresco natural como chicha morada, emoliente, limonada de preferencia sin azúcar”, finaliza.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA