Dispositivos tecnológicos aumentan el riesgo de déficit de atención en adolescentes

Un nuevo estudio revela que el uso excesivo de equipos como celulares, tablets y computadoras por parte de los adolescentes, incrementa el riesgo de que desarrollen síntomas del trastorno del déficit de atención.

Las pruebas de este estudio demostraron que cuanto más participa un adolescente en redes sociales, chats online, miran videos online, descargan música y otras actividades del universo digital, aumenta su vulnerabilidad a padecer los síntomas de este cuadro. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: skynesher

El uso de los dispositivos tecnológicos, tales como los celulares, tablets y computadoras, elevan el riesgo de que los adolescentes padezcan los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), según demostró un reciente estudio publicado por la Asociación Médica Americana.

Esta investigación fue realizada en un período de dos años a una muestra de 2 600 adolescentes de Los Ángeles, en Estados Unidos. Este es uno de los estudios más amplios y extendidos sobre el TDAH que se ha realizado hasta el momento.

“Los síntomas de este trastorno pueden ser la incapacidad para prestar atención, dificultad para focalizar los pensamientos, dificultad para resistir las distracciones y dificultad para controlar los impulsos”, explica Elmer Huerta, consejero médico de RPP Noticias.

Las pruebas de este estudio demostraron que cuanto más participa un adolescente en redes sociales, chats online, miran videos online, descargan música y otras actividades del universo digital, aumenta su vulnerabilidad a padecer los síntomas de este cuadro.

“Anteriormente se habían realizado estudios que demostraban una relación de las consolas de videojuegos y de un alto consumo de la televisión y el déficit de atención, por lo que esta nueva investigación debe alertar a los padres sobre el uso de las nuevas tecnologías en sus hijos”, comentó Huerta.

Los resultados indicaron que más de la mitad de los adolescentes de este estudio, quienes revisaban constantemente sus medios digitales y utilizaban constantemente estos dispositivos, elevaban en un 11% el riesgo de padecer TDAH.

El uso excesivo de dispositivos tecnológicos en adolescentes aumenta el riesgo de padecer síntomas de TDAH. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: ViewApart

En tanto, quienes no realizaban actividades digitales con frecuencia mostraron apenas un 4,6% de síntomas de TDAH. Cabe destacar que los investigadores advirtieron que el incremento en los síntomas era “moderado”, y que algunos de los efectos podrían explicarse por otros factores.

“Este estudio es muy importante porque invita a la reflexión del consumo de los medios digitales de nuestros hijos”, finalizó Elmer Huerta.