El 90% de casos de hepatitis A no presenta síntomas severos

Experto señala que en promedio en las tres regiones geográficas del Perú, a los de 12 años de edad, esta infección viral ya afectó a cerca del 70% de los niños y hasta en un 98% en la población adulta.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser causada por al menos ocho tipos de virus (A,B;C;D;E;F,G, TTV), siendo el más frecuente en el Perú la hepatitis viral “A” y “B”, esta última es la más peligrosa porque puede ocasionar cirrosis y cáncer, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Al respecto el doctor César Cabezas Sánchez, especialista del Minsa, explicó que en más del 90% de los casos de hepatitis A no se presentan síntomas severos, por lo que pasa desapercibida y hasta puede confundirse con una gripe. Solo entre el 5% a 10% se produce fiebre y coloración amarilla de la piel (ictericia).

Cabezas Sánchez señaló que en promedio en las tres regiones geográficas del Perú, a los de 12 años de edad, esta infección viral ya afectó a cerca del 70% de los niños y hasta en un 98% en la población adulta, debido a que casi todos están expuestos a las limitaciones del saneamiento básico, como agua potable y desagüe.

La hepatitis A se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados con el virus, razón por la que se requiere cumplir con las medidas de higiene, como lavarse las manos antes de comer, antes de preparar los alimentos, o luego de ir al baño; así como lavar bien las frutas y verduras, detalló.

El experto indicó que el manejo de esta enfermedad es con reposo y una dieta libre de grasa, no requiere antibióticos y de ser necesario, sólo se emplea medicamentos sintomáticos para el dolor y la fiebre.

La recuperación es en unas dos semanas y pasado el cuadro crítico, las personas no quedan como portadores del virus de la hepatitis A, lo cual no los excluye incluso de la posibilidad de donar sangre.

“En realidad para prevenir la hepatitis A se requiere tener en cuenta las mismas medidas de higiene que han tenido éxito para el control del cólera, que también se transmite a través del agua y alimentos contaminados”, subrayó.

Sin embargo enfatizó la necesidad de prevenir la hepatitis B, porque se trata de un virus más letal, que se transmite por contacto con sangre y secreciones de personas infectadas. La forma más adecuada de prevenir la hepatitis B es mediante la inmunización con tres dosis de vacuna, destacó.