|

El Aedes aegypti puede infectar zika y chikungunya al mismo tiempo

Estudio de la Universidad de Colorado (EE.UU.) determinó que el mosquito puede tener una coinfección de zika y chikungunya, y transmitir ambos virus a su víctima.

El Aedes aegypti es capaz de albergar simultáneamente zika y chikungunya e infectar a sus víctimas con ambos virus, según una investigación liderada por científicos de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos).

"Está demostrado que cuando el mosquito pica a una persona infectada, el virus entra a su aparato digestivo y luego infecta a una persona sana", explica Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias. Pero el estudio encontró que el vector, puede alojar en su intestino intermedio dos cargas virales a la vez.

"El paciente puede tener una coinfección al mismo tiempo y se abre la posibilidad de que la lucha contra el Aedes aegypti sea más intensa, porque el contagio es mayor", dice Huerta.

El estudio

Los científicos hicieron que el Aedes aegypti se alimentase de sangre que contenía dengue, zika y chikungunya, solos o en combinación. Buscaban determinar si un virus superpone al otro, pero hallaron que dos virus pueden infectar al mosquito y este puede transmitirlos simultáneamente.

Todavía no se sabe si puede ocurrir la infección de tres virus al mismo tiempo y si la coinfección con chikungunya podría inhibir la infección de zika en el agente transmisor.

Los huevos del Aedes aegypti pueden vivir varios meses si quedaron pegados en el cilindro o en los bordes de los tanques de agua y no llegaron a eclosionar por el frío.
Los huevos del Aedes aegypti pueden vivir varios meses si quedaron pegados en el cilindro o en los bordes de los tanques de agua y no llegaron a eclosionar por el frío. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: OPS / OMS