El médico dermatólogo José Aparcana desmiente algunas creencias erróneas sobre el protector solar y proporciona información detallada sobre el cuidado de nuestra piel de forma efectiva en verano.
Salud
¿El protector solar es innecesario en días nublados? Esta es la verdad detrás del mito
El protector solar es uno de los productos más recomendados por dermatólogos para proteger nuestra piel de los efectos nocivos del sol; sin embargo, a pesar de su popularidad, existen numerosos mitos que rodean su uso, lo que genera confusión en muchas personas sobre cómo aplicarlo de forma adecuada y cuándo es realmente necesario.
En esta nota, el médico dermatólogo José Aparcana desmiente algunas creencias erróneas sobre el protector solar y proporciona información detallada sobre el cuidado de nuestra piel de forma efectiva en verano.
Mito 1: "Si está nublado, no necesito protector solar"
Falso. Hay que ponerse protector solar sí o sí, no importa si está nublado, si estamos en invierno o si vamos a estar solo unos minutos al aire libre. La radiación ultravioleta puede dañar la piel incluso cuando el sol no está directamente visible.
Cabe señalar que hay dos tipos importantes de radiación ultravioleta: la radiación ultravioleta del tipo B, que entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. es más fuerte; y la radiación ultravioleta del tipo A, que es la que ataca más profundamente a la piel.
De acuerdo con el médico dermatólogo José Aparcana, al momento de adquirir un protector solar no solo hay que fijarse del FPS 50+, sino también hay que ver que en la etiqueta diga que protege contra la radiación ultravioleta del tipo A, que produce manchas, acelera el envejecimiento y contribuye al desarrollo del cáncer de piel.
¿Cuánto protector solar usar?
El especialista recomienda utilizar una chapita tipo corona (como el de las botellas de gaseosa o cerveza) para calcular la cantidad de protector solar que debemos aplicarnos. La mitad de la chapita es la cantidad que se debe aplicar en la cara y el cuello cada 2 o 3 horas.
Salud
¿Si estoy en la sombra, ya estoy protegido del sol? Esto dice especialista
Mito 2: "Si estoy en la sombra, ya estoy protegido del sol y no necesito usar protector solar"
Falso. Va a depender mucho de qué es lo que está utilizando la persona para hacerse sombra. Por ejemplo, la sombra que genera un árbol puede no bloquear completamente los rayos UV, ya que depende de la densidad de las hojas. Por eso, es recomendable seguir utilizando protector solar incluso cuando te encuentres en la sombra, especialmente si planeas estar mucho tiempo al aire libre. Además, puedes complementar con ropa protectora, sombreros y gafas de sol para una protección más completa.
Asimismo, José Aparcana recomienda a las personas aplicar el protector solar media hora antes de la exposición al sol y reaplicar 20 minutos después, porque "en esa doble reaplicación te estás cubriendo una mayor área que, a veces, queda deficiente en la primera aplicación".
Mito 3: "No necesito protector solar cuando no está haciendo mucho calor"
Falso. La persona necesita usar protector solar en verano e invierno, sobre todo si vive en zonas donde la radiación ultravioleta está más cerca de la superficie (como en la sierra, por ejemplo). Por lo tanto, la respuesta es considerar usar el protector solar cada dos horas en verano y cada tres horas en invierno. Tampoco hay que lavarse el rostro antes de cada aplicación, porque lo que vamos a ocasionar es que la piel se ponga un poco más grasosa.
Mito 4: "Si tengo la piel oscura, no necesito protector solar"
Falso. Si bien las personas de piel blanca tienen menos melanocitos (células que ayudan a pigmentar la piel) y las hacen más débiles a la radiación ultravioleta, los de piel oscura también necesitan usar protector solar.
Aunque la piel oscura tiene una mayor cantidad de melanina, que actúa como una defensa natural contra el daño solar, no proporciona una protección total contra los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. En ese sentido, el uso de protector solar es esencial para todos, independientemente del tono de piel, para prevenir daños a largo plazo y mantener la salud de la piel.
Comparte esta noticia